Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Banda Ancha crece: 61 %
Según el Barómetro Cisco realizado por IDC Argentina, más de 2,5 millones de personas tienen una conexión a banda ancha. Es el 2do país de Sudamérica
27 de marzo de 2008
Las conexiones de banda ancha en la Argentina aumentaron un 61 por ciento durante el 2007, y ya superan los 2,5 millones de abonados, de acuerdo con los datos difundidos por el Barómetro Cisco, que analiza periódicamente el estado de la conectividad en el país.

Estas cifras ubican a la Argentina en el segundo puesto de conectividad por banda ancha de Sudamérica, con un 6,6 por ciento cada 100 habitantes, detrás de Chile (8,8 por ciento), y por delante de Brasil (4) y Venezuela (3,1).

En Argentina existen 10,07 millones de viviendas con conexiones a Internet, y si se toma en cuenta que existen 2,37 millones con banda ancha, se infiere que la penetración de mercado de esta tecnología es del 23 por ciento.

Las tecnologías ADSL y Cable Módem dominan el mercado, con crecimientos del 62 y 63 por ciento, respectivamente.

El Barómetro Cisco, realizado por la consultora IDC Argentina, mide semestralmente el desarrollo de la banda ancha en el país, y estableció que en la segunda mitad de 2007 se sumaron más de 973.000 conexiones.

Asimismo, las conexiones de banda ancha en el interior del país crecieron un 75 por ciento, frente al 57 del área metropolitana.

También se pudo observar un mayor crecimiento por fuera del corredor de fibra óptica (conformado por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), con un 39 por ciento sobre un 23.

El crecimiento exponencial de las conexiones de banda ancha posicionaron a Argentina en uno de los lugares de privilegio en la región, aunque lejos aún de cifras que manejan Corea (27 por ciento), Estados Unidos (19) o España (17).

Si se comparan los meses de junio a diciembre de 2007, unas 500 mil conexiones de banda ancha se agregaron al sistema.

Además, en el segundo semestre del 2007 se observa una migración a velocidades de más de 1 mega, debido al aumento de velocidad de los usuarios de determinados proveedores de servicios.

La presentación del Barómetro Cisco se realizó en el edificio de la Gestión Pública, y contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, como así también del Secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

"Si bien el Estado nacional lleva adelante distintas políticas para expandir la modernización tecnológica y reducir la brecha, la inclusión digital de la mayor cantidad de ciudadanos es una decisión no sólo política y estatal, sino también comercial y privada", indicó Abal Medina.

La perspectiva de los operadores y las consultoras, es que para el 2010 existirán en Argentina cuatro millones de conexiones de banda ancha.