Culpan al equipo de Lousteau por la crisis con el campo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Culpan al equipo de Lousteau por la crisis con el campo
Parte del Gobierno mira con distancia al equipo del ministro. A ellos hacen responsables de la crisis con el campo por ser los ideólogos de los cambios en las retenciones
28 de marzo de 2008
Cuando le ofrecieron hacerse cargo del Ministerio de Economía jamás imaginó que esa invitación sería la puerta de entrada a una mundo donde las palmadas en la espalda estarían a la orden del día con la soledad a la hora de los errores.

Quizás esto es lo que ahora esté pensando el joven ministro Martín Lousteau y su equipo, al ver cómo una gran parte del Gobierno les soltó la mano e intenta hacerlos únicos responsables de haber tomado en forma inconsulta la polémica medida de aplicar retenciones móviles a la exportación de granos, la mecha que encendió el estallido del campo.

Según publica el diario El Cronista, los cerebros del plan de las retenciones móviles habrían sido Gastón Rossi, un economista de apenas treinta años, a quien Lousteau designó secretario de Política Económica, y el jefe de asesores del ministro, Rodrigo Pena, un técnico aún más joven que Rossi, sobre quienes recaería toda la culpa desde altas esferas.

También participaba de reuniones y parecía muy enterada de todo Patricia Alvarez, continúa el matutino, figura clave en el entorno de Lousteau en tareas de coordinación y agenda. Pero fue el secretario de Política Económica quien mantenía todo el esquema en secreto en su laptop personal.

Tanto Rossi como Pena son licenciados en Economía por la Universidad de Buenos e hicieron un posgrado en la Di Tella. Fueron asesores de Lousteau en el Ministerio de la Producción bonaerense y en el Banco Provincia. Los dos ayudaron a escribir “Sin Atajos”, el libro del ministro y Javier González Fraga. Dieron clases de economía en la Universidad de San Martín, donde llegaron de la mano del ex subsecretario Pyme, Guillermo Rozenwurcel.

Íntimos amigos, ambos suelen almorzar en un bar cerca del Palacio de Hacienda. Quienes los vieron deambular en los últimos días por la zona pudieron observar los rostros contraídos y temerosos de estos jóvenes que nunca pensaron iban a desatar tamaño lío.

Además de la inexperiencia del equipo económico, también sonaron fuerte en las últimas horas las críticas al propio ministro, quien decidió viajar de vacaciones a Buzios en Semana Santa mientras el país sufría los efectos de las cortes de ruta.

Quedará esperar de ahora en adelante qué pasará con el equipo del ministro, y también con el propio Lousteau, más solo que nunca aunque desde el Gobierno se esfuercen en hacer parecer otra cosa.