Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por falta de alimentos se dispararon los precios
No sólo se profundizó ayer la falta de lácteos y carne, sino que escasea la harina y sus derivados. La viveza nunca falta y el Mercado Central alzó los precios hasta 50%
28 de marzo de 2008
Un relevamiento de la entidad de usuarios y consumidores Adelco detectó el "creciente desabastecimiento y suba de precios de los artículos de primera necesidad", a 17 días del paro del campo.

Según este sondeo, los valores de la canasta de productos de marcas líderes aumentaron 3,77% en los últimos 30 días, y los más baratos se encarecieron 6,63%. El estudio de Adelco abarca el período comprendido entre el 26 de febrero y el 26 de marzo, incluyendo el lapso del paro agropecuario.

Los efectos de los cortes de rutas impactaron de lleno en el Mercado Central de Buenos Aires, donde casi no están ingresando camiones con mercadería y sólo llegan transportes del conurbano. "Hay poca mercadería del interior, casi no hay papas, cebollas y naranjas, sólo productos que vienen del conurbano ya que los camiones pueden pasar", admitió un puestero de ese ente concentrador.

El comerciante precisó que el paro está presionando sobre los precios: una bolsa de papas que costaba $ 40 ahora se la vende a $ 60, mientras que las de naranjas se comercializan a valores de entre $ 25 y $ 35.

El presidente del Mercado Central, Carlos Martínez, reconoció que al diario Ambito Fianciero que "debido a la situación del paro del campo y a la retención de los camiones estamos recibiendo menos mercadería por lo que empezaron a faltar frutas y verduras. Lo que nos están planteando las Cámaras y los empresarios es que ellos necesitan pasar sus productos porque se les están pudriendo en los camiones".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, admitió que "ya están prácticamente vacíos los comercios. El paro trajo consecuencias alarmantes para todos, porque está perdiendo el consumidor, los carniceros que se están quedando sin trabajo y los frigoríficos que no están recibiendo la mercadería. La poca oferta y la mucha demanda de la carne podrán elevar los precios a un nivel inalcanzable para la gente".