Febriles negociaciones entre el Gobierno y el agro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Febriles negociaciones entre el Gobierno y el agro
La presidenta Cristina Kirchner entró a saludar a los referentes agropecuarios durante la reunión que se lleva a cabo en la Jefatura de Gabinete, y luego se retiró
28 de marzo de 2008
El Gobierno le propuso a la dirigencia agropecuaria medidas destinadas a compensar
en forma parcial el alza de retenciones, en medio de febriles negociaciones que se complicaron cuando productores entrerrianos decidieron reanudar los cortes de ruta.

Versiones cruzadas abrían un interrogante sobre el resultado del encuentro en la Casa Rosada, ya que algunas fuentes señalaron el malestar de la presidenta Cristina Kirchner por la decisión de la Federación Agraria de Entre Ríos, liderada por Alfredo De Angelis, de votar la reanudación del corte de ruta para impedir que pasaran
camiones, en medio de la negociación.

Ante la propuesta presentada, los productores quedaron en consultar a sus "bases" para definir si finalmente queda levantado totalmente el paro del sector, que lleva más de dos semanas y amenaza con profundizar el desabastecimiento.

El Gobierno y los hombres de campo arrancaron las negociaciones con el objetivo de destrabar el conflicto por el alza en las retenciones a la soja tras dos semanas de paro, luego de que los productores dejaron en suspenso los piquetes en distintos puntos del país, lo cual permitió el paso de los camiones con carga tras una larga espera.

Algunas versiones señalaban que se ofreció a las entidades ruralistas un subsidio a los pequeños y medianos productores que reduciría hasta 8 puntos el reciente aumento de las retenciones.

Otro de los puntos propuestos sería eliminar el precio de referencia para el trigo en el mercado interno, eliminando los máximos y mínimos.

También se puso sobre la mesa la medida de ampliar el cupo para las exportaciones de carnes.

La implementaciòn de estos puntos se ubicó en el centro de las negociaciones entre los productores del campo y los funcionarios del gobierno que mantuvieron a lo largo de más de cuatro horas de tensión.

Una fuente del agro señaló que los productores hicieron una contrapropuesta al promediar el cónclave, lo cual obligó a pasar a un cuarto intermedio para que los funcionarios consultaran con la presidenta, que en ese momento habría objetado la decisión de los productores entrerrianos de retomar los cortes.

Cristina había advertido que en medio de los cortes de ruta era imposible el diálogo, e incluso señalado que "no se puede negociar con una pistola en la cabeza, al menos en democracia".

Tras esa consulta, se reanudó el encuentro y Cristina se retiró pasadas las 22:30 hacia la residencia de Olivos.

Antes de iniciarse el encuentro en Gobierno, y como para romper el hielo, la presidenta ingresó al salón de reuniones de la Jefatura de Gabinete, agradeció la presencia y saludó uno a uno a los 15 representantes del agro con una sonrisa y un apretón de manos, y luego se retiró para que comenzara formalmente el encuentro.

Los hombres de campo aguardaban con expectativa una propuesta del gobierno para relativizar el esquema de retenciones móviles -por el cual aumenta el impuesto cuanto más alto es el precio de exportación- ideado por el equipo económico, y fueron a pedir
incentivos para la producción de carnes, lácteos y trigo.

Como condición impuesta por el gobierno para concretar el encuentro, los máximos referentes del campo aceptaron levantar el paro y así iniciar allanar el camino del diálogo propuesto por la presidenta, aunque mantendrán el estado de alerta y
movilización.

Pero cerca de la medianoche el piquete más duro, el ubicado en en la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, retomó la protesta y no dejó pasar camiones con carga.

Por el Gobierno participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Por las entidades estuvieron representantes de la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

Mientras esta reunión, que comenzó alrededor de las 19:00, se llevaba a cabo, en distintas rutas del interior del país los productores aguardaban apostados, a la vera de la ruta, cuál sería la propuesta del gobierno para que el conflicte se
destrabe por completo.

Este sábado, alrededor de las 10:00, la Federación Agraria convocó a una gran asamblea en la ciudad santafesina de Alcorta para debatir el camino a seguir luego de que se conozca la propuesta que esperaban recibir del gobierno.