Sin acuerdo entre el campo y Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sin acuerdo entre el campo y Gobierno
Luego de casi seis horas de reunión, no llegaron a una solución y decidieron seguir las charlas el lunes. Si bien se levantó el paro, ruralistas analizan los pasos a seguir
29 de marzo de 2008
Luego del levantamiento del paro, el Gobierno y las entidades agropecuarias con representación nacional suspendieron hasta el lunes las negociaciones en la Casa Rosada, según informó el jefe de Gabinete Alberto Fernández en una conferencia de prensa que brindó esta medianoche.

El Gobierno le propuso a la dirigencia agropecuaria medidas destinadas a compensar en forma parcial el alza de retenciones, en medio de febriles negociaciones que se complicaron cuando productores entrerrianos decidieron reanudar los cortes de ruta.

Las partes arrancaron las negociaciones con el objetivo de destrabar el conflicto por el alza en las retenciones a la soja tras dos semanas de paro, luego de que los productores dejaron en suspenso los piquetes en distintos puntos del país, lo cual permitió el paso de los camiones con carga tras una larga espera.

Algunas versiones señalaban que se ofreció a las entidades ruralistas un subsidio a los pequeños y medianos productores que reduciría hasta 8 puntos el reciente aumento de las retenciones.

Otro de los puntos propuestos sería eliminar el precio de referencia para el trigo en el mercado interno, eliminando los máximos y mínimos.

También se puso sobre la mesa la medida de ampliar el cupo para las exportaciones de carnes.

La implementaciòn de estos puntos se ubicó en el centro de las negociaciones entre los productores del campo y los funcionarios del gobierno que mantuvieron a lo largo de más de cuatro horas de tensión.

Una fuente del agro señaló que los productores hicieron una contrapropuesta al promediar el cónclave, lo cual obligó a pasar a un cuarto intermedio para que los funcionarios consultaran con la presidenta, que en ese momento habría objetado la decisión de los productores entrerrianos de retomar los cortes.

Cristina había advertido que en medio de los cortes de ruta era imposible el diálogo, e incluso señalado que "no se puede negociar con una pistola en la cabeza, al menos en democracia".

A las 16 las entidades informaron en un comunicado de prensa el levantamiento del paro. Allí se expresan que "la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo expresara ayer, y entendiendo que esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos, ha decidido levantar la medida de fuerza, manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas".

En el comunicado "El diálogo exige esfuerzos" se expresa: "El objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno Nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados, los que serán sometidos a consultas con las bases de todo el país".

Luego de este pronunciamiento, los líderes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se convocaron en la Casa Rosada con el ministro de Economía, Martín Lousteau, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.