Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno estudia aplicar la ley de Abastecimiento
La polémica norma le permite suspender importaciones y exportaciones, y hasta meter presos a responsables de que falten productos. ¿Lo harán?
29 de marzo de 2008
La ley de Abastecimiento, la 20.680, habilita al Poder Ejecutivo a suspender temporariamente las importaciones y exportaciones "para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios" y podría ser aplicada por Cristina Kirchner ante el recrudecimiento de las medidas de fuerza de los productores agropecuarios.

Fue sancionada en 1974, a pocos días del fallecimiento del entonces presidente Juan Perón, y en los últimos años generó polémicas entre numerosos constitucionalistas luego de que en 1991 su utilización fuera acotada por un decreto luego ratificado en el Congreso.

"Se suspende el ejercicio de las facultades otorgadas por la ley 20.680, el que solamente podrá ser restablecido para utilizar todas o cada una de las medidas en ella articuladas, previa declaración de emergencia de abastecimiento por el Congreso", reza
el texto del decreto firmado por Carlos Menem.

Sin embargo, a través del decreto 722/99, la saliente administración Menem reestableció las facultades sancionatorias de la Ley ante una huelga de camioneros; abriendo el debate judicial sobre su vigencia.

La norma prevé penas de prisión de hasta cuatro años y multas de hasta un millón de pesos para quienes dificulten la provisión de productos clave.

Autoriza la clausura de un establecimiento por un plazo de hasta 90 días frente a una emergencia de abastecimiento.

Además, le da al Gobierno la posibilidad de fijar precios mínimos o de sostén o de fomento y precios máximos de comercialización; de rebajar o suspender temporariamente derechos, aranceles o gravámenes de importación, y de acordar subsidios o
exenciones impositivas para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.