Cumbre internacional para resolver el conflicto en el Líbano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cumbre internacional para resolver el conflicto en el Líbano
Comenzó hoy en Roma y participan 15 países
26 de julio de 2006
Representantes ministeriales de 15 países iniciaron una reunión de alto nivel encabezada por Italia y Estados Unidos para hallar una salida que permita un alto el fuego en Medio Oriente, donde la escalada entre Israel y la guerrilla de Hezbollah a ambos lados de la frontera libanesa-israelí ya entró en su 15ª jornada.

En la cita participan, entre otros, el primer ministro libanés, Fuad Siniora; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el encargado de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Está previsto que la reunión, presidida por Rice y el canciller italiano Massimo D´Alema, concluya en apenas unas horas. Aunque evidentemente no concluirá con una solución definitiva, tampoco se espera que la cumbre concluya sin resultado alguno. Para el cierre del encuentro, está prevista una conferencia de prensa que será seguida de un almuerzo de trabajo.

El objetivo central es encontrar una fórmula que permita empezar a recorrer el camino para detener la escalada de violencia, aunque también se intenta resolver cómo abrir canales humanitarios para ayudar a la población del Líbano e iniciar el debate sobre la fuerza de interposición que debería colocarse en una franja de seguridad territorial en el sur de ese país Líbano para alejar de la frontera con Israel a la guerrilla de Hezbollah.