Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Confusión oficial por el paro del agro
En medio de marchas y contramarchas, y con Néstor Kirchner en consulta permanente, la presidenta decidió condicionar el diálogo al levantamiento del paro
31 de marzo de 2008
En medio de una clima de gran confusión, la Presidenta Cristina Kirchner decidió que el Gobierno no recibirá este lunes a los dirigentes agropecuarios si continúa el paro dispuesto por la Mesa de Enlace Agropecuaria, según informa Clarín, uno de los medios preferidos por la Casa Rosada para hacer trascender sus posiciones.

Pero en forma simultánea la Casa Rosada anunciaría un paquete de medidas para el pequeño y mediado productor agropecuario.

La resolución beneficiaría a aproximadamente a la mitad de los productores de soja y girasol. Incluye la devolución del aumento de las retenciones a través de reintegros y subsidios al flete.

Los productores que se beneficiarían con la medida serían aquellos que tienen entre 400 y 500 hectáreas. La decisión política se adoptó después de un largo día de deliberaciones en la Quinta de Olivos, en reuniones donde participaron varios funcionarios del Ministerio de Economía encabezados por Martin Lousteau, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo.

La presidenta también consultó la decisión final con el ex presidente Néstor Kirchner.

La decisión política consiste en dos puntos centrales:

# Se ratificó no continuar hoy el diálogo con los dirigentes agropecuarios, a menos que la Mesa de Enlace de las cuatro entidades levante el lock-out del campo. La medida se dispuso, a pesar del diálogo conciliador que anoche emitieron las entidades que están en paro. Y ratificó la dureza inicial de no dialogar, mientras continúe la medida de fuerza.

# En ese escenario político igual el Gobierno anunciaría hoy un paquete para mejorar la rentabilidad de pequeños y medianos productores. Se trata de una iniciativa que buscaría dejar como intransigentes a los dirigentes del campo y socavar el apoyo que tuvieron de miles de productores pequeños. Este diario confirmó al máximo nivel de la Casa Rosada, que el paquete incluye un conjunto de decisiones que beneficiaría a la mitad de los productores de soja y girasol.

Para muchos productores el paquete implica directamente retrotraer la situación al 11 de marzo, antes de la aplicación de las retenciones móviles. Para los productores alejados de los puertos puede mejorar aún más su rentabilidad. El Gobierno ya discutió con los dirigentes el último viernes estas ideas pero generó que la Mesa de Enlace Agropecuaria vuelva al paro ya que exige la suspensión de las retenciones móviles por 90 días. Los anuncios consistirían en:

# Se ratifican las retenciones móviles para la soja y el girasol. Estaban en 35% y pasaron al 44%. Ahora (por haber bajado los precios y ser móviles) se ubican en el 40 %.

# Pero se establece un reintegro para compensar el aumento de las retenciones a los medianos productores.

# Se fija un subsidio al flete de la cosecha para los productores alejados de los puertos.

# Entre ambas medidas se devolvería a los productores beneficiados todo el último aumento de las retenciones.

# Entre los parámetros se establecerá como pequeño productores al que tenga una explotación de hasta 400 o 500 hectáreas. El nivel exacto se definirá hoy. Así se verían beneficiados aproximadamente la mitad de los productores de soja y girasol, los cuales (por canales indirectos) verían retrotraer la medida de aumento de las retenciones.

# Se abrirá el registro de exportación de trigo, que estaba cerrado e impedía las exportaciones de este cereal.

# Se anunciarán medidas para fomentar la producción láctea.

# Permitirán exportar más carne y nuevos incentivos.