Preocupa la situación del trigo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupa la situación del trigo
Según el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, pese a los anuncios oficiales, la alícuota del trigo no bajó, sino todo lo contrario
31 de marzo de 2008
Hace veinte días, cuando el Gobierno anunció el nuevo sistema de retenciones móviles para los granos que desató el enorme paro agropecuario actual, expuso que mientras subían las alícuotas para la soja y el girasol, reducía las del trigo y el maíz, para estimular la producción de estos cultivos.

Sin embargo, en el caso del trigo, la alícuota no bajó, sino al contrario, sostiene el diario El Cronista según aseguró el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad, la situación de este cultivo es más compleja que la de los otros, “dado que la ausencia de precios de referencia se extiende desde el 11 de febrero, la última vez que se realizaron negocios abiertamente en nuestro recinto de operaciones”, debido al cierre de los registros para exportar el cereal. Pese a ello, los precios FOB oficiales para este cereal se continuaron informando.

Así, la Bolsa toma el precio FOB mínimo oficial para el trigo con embarque en marzo, que está desde hace varias semanas a u$s 345, y el correspondiente a embarques abril/marzo, que aumentó u$s 7, para alcanzar u$s 385.

“Con los valores mencionados y el nuevo esquema de derechos de exportaciones móviles, el trigo estaría tributando: 27,10% y 29,30%, respectivamente, según la fecha de embarque”, dice la Bolsa, contra el 28% que tributaba hasta el 11 de marzo.

De modo que, al estar cerrado el registro de ventas al exterior de trigo, para operaciones que comprendan embarques previos al 21 de abril, las retenciones crecieron 1,3%.