El represor Cavallo llegó al país, pero se negó a declarar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El represor Cavallo llegó al país, pero se negó a declarar
Llegó extraditado de España, y fue llevado a los tribunales de Comodoro Py donde se negó a declarar. Está acusado, entre otros delitos, de crímenes cometidos en la ESMA
31 de marzo de 2008
El extraditado represor Ricardo Cavallo se negó a declarar en los tribunales de Comodoro Py 2002, ante el juez federal Sergio Torres que lo indagaría por delitos cometidos en el centro que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura militar.

Tras escuchar las imputaciones en su contra, el represor efectuó una "negativa general" y rehusó contestar las preguntas que querían hacerle el juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Taiano, tras lo cual el magistrado dispuso que sea remitido al penal de Marcos Paz.

Cavallo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9.20, en el vuelo A041 de Air Europa, procedente de España. Rodeado de un importante operativo de seguridad, el ex capitán fue conducido por efectivos de Interpol a los tribunales de la zona de Retiro.

Entre otras, pesan sobre Cavallo –alias Sérpico- acusaciones por su presunta participación en el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del escritor y periodista Rodolfo Walsh. Asimismo, es investigado por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

El ex militar fue detenido en el balneario mexicano de Cancún en agosto de 2000, tras ser reconocido por varios sobrevivientes de la represión en la Argentina. En junio de 2003 fue extraditado por México a España, donde fue sometido a juicio por genocidio, terrorismo y torturas.

Hace dos semanas, la Audiencia Nacional de España (Corte Suprema) había autorizado la extradición de Cavallo, que la Justicia argentina había solicitado en 2006.