Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gendarmería se enfrentó con los ruralistas de Entre Ríos
Hubo empujones entre agentes y productores. El líder del reclamo, Alfredo de Angeli, afirmó que se mantendrá el bloqueo a los camiones de países del Mercosur
31 de marzo de 2008
Empujones y roces, con gendarmes avanzando apoyados en sus escudos y los ruralistas retrocediendo con los brazos en alto, para enseñar que no llevaban armas. Esa fue la imagen de mayor tensión que entregó hasta esta tarde el principal piquete de hoy en el marco del paro del campo, en Entre Ríos.

Ocurrió cerca de las 15.30, cuando los gendarmes apostados en la ruta 14, a 15 kilómetros de Gualeguaychú, intentaron despejar el paso a las decenas de camiones varados por la protesta de ruralistas contra el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones.

Después del avance de los efectivos, el jefe del operativo se reunió con el referente de la protesta, Alfredo de Angeli, quien en el fragor de los empujones había ratificado a los gritos que el corte se iba a mantener. Finalmente, se acordó que el corte se mantiene, pero se deja pasar a autos, micros y camiones que transportan leche.

De cualquier manera, la tensión en el lugar está presente desde el comienzo de la jornada, con muestras de fuerza de ambas partes. A la decisión de los productores de Arroyo El Sauce de bloquear a los camiones de países del Mercosur, desde temprano se le respondió en las esferas oficiales con el operativo de Gendarmería para garantizar el tránsito.

La asamblea del lugar había resuelto a partir de esta mañana impedir el paso de camiones que vienen de países extranjeros con mercadería y transitan por la ruta 14, conocida como la carretera del Mercosur. Conducidos por Alfredo de Angeli, los productores del lugar reflejan las posturas de mayor enfrentamiento con el Gobierno.

Ante la presencia de Gendarmería, habían mudado el corte al kilómetro 52 de la ruta. Cuando los agentes llegaron hasta ese lugar, se reavivó el clima de tensión y De Angeli afirmó: "Seguimos con lo que se votó en asamblea, que es no permitir el tránsito a los camiones del Mercosur con mercaderías. Nos mantenemos firmes".