Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina contra la soja
La presidena dijo que la soja "afecta la biodiversidad y contribuye al cambio climático". Y sostuvo que las retenciones permiten equilibrar los precios
31 de marzo de 2008
La presidenta Cristina Kirchner dijo que las retenciones no sólo aumentan el equilibrio de los precios internos, sino que al mismo tiempo incentivan otros cultivos.

Cristina Kirchner dijo que las retenciones permiten equilibrar los precios internos.

Consideró que "las retenciones a las exportaciones, tan criticadas por las entidades agropecuarias, son las que nos permiten no sólo mantener el equilibrio de los precios internos sino incentivar determinados cultivos".

Así lo indicó durante un acto en Casa de Gobierno donde se anunciaron medidas para destrabar el conflicto en el campo, y precisó que casi la mitad de la tierra cultivada en la Argentina corresponde a la soja.

"Casi el 50 por ciento de la producción está dedicada al cultivo de la soja. ¿Esto la convierte en algo maligno? No, pero de esa soja los argentinos sólo consumen el 5 por ciento, el otro 95 se exporta", destacó.

Agregó que como consecuencia de esta situación "cada vez es menor la producción de carne, lácteos, verduras".

Más mesurada, pero con un discurso firme que basó en los anuncios del ministro Lousteau, la Presidenta volvió a acusar al campo de responder con paros a los llamados de diálogo que hizo el Gobierno.

Intentó no demonizar la soja, pero apoyó sus palabras en datos técnicos sobre esta plantación: "En los últimos años fueron afectadas unas 1100 hectáreas por la deforestacion para sembrar soja".

"Tenemos 300 millones de hectáreas donde el 10% son cultivables, de los cuales el 45%, casi el 50%, está dedicado al cultivo de la soja". ¿Esto convierte a la soja en algo maligno? No, pero de esa soja los argentinos sólo consumen el 5%, el otro 95 se exporta".

Esta vez, Cristina Fernández se alejó de frases que en ocasiones anteriores encendieron más la ira de los productores. Sin embargo, habló de "piqueteros rurales que hacían asado a la vera del camino", a quienes pidió que permitan que los camiones lleven insumos a distintos puntos de la Argentina.

"Los productores quedan con la misma rentabilidad de antes del 11 de marzo", aseguró. "¿Qué es lo que estamos discutiendo hoy?"

Con un tono conciliador expresó: "En nombre de todos los argentinos, en nombre de los productores de los horticultores, de las industrias, de las minipymes, les pido una vez más y todas las veces que tenga que hacerlo porque para eso soy presidenta, que por favor dejen transitar a los camiones. Que piensen como parte del país y no como propietarios".

Tras 26 minutos de discurso, invitó: "La Casa de Gobierno está abierta a todos los sectores. Cuando un Gobierno toma una medida debe ser aceptada, les pido que en nombre de las instituciones, en nombre del pueblo, en nombre de todo lo que les ha tocado vivir, recapaciten un poco".