Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"Piensen como parte de un país y no como propietarios
Se lo dijo la Presidenta a los productores. Les pidió que recapaciten y aseguró que el sector tendrá la misma rentabilidad que antes de la suba en las retenciones
31 de marzo de 2008
Más mesurada, pero con un discurso firme que basó en los anuncios del ministro Lousteau, la Presidenta volvió a acusar al campo de responder con paros a los llamados de diálogo que hizo el Gobierno.

Intentó no demonizar la soja, pero apoyó sus palabras en datos técnicos sobre esta plantación: "En los últimos años fueron afectadas unas 1100 hectáreas por la deforestacion para sembrar soja".

"Tenemos 300 millones de hectáreas donde el 10% son cultivables, de los cuales el 45%, casi el 50%, está dedicado al cultivo de la soja". ¿Esto convierte a la soja en algo maligno? No, pero de esa soja los argentinos sólo consumen el 5%, el otro 95 se exporta".

Esta vez, Cristina Fernández se alejó de frases que en ocasiones anteriores encendieron más la ira de los productores. Sin embargo, habló de "piqueteros rurales que hacían asado a la vera del camino", a quienes pidió que permitan que los camiones lleven insumos a distintos puntos de la Argentina.

"Los productores quedan con la misma rentabilidad de antes del 11 de marzo", aseguró. "¿Qué es lo que estamos discutiendo hoy?"

Ante un auditorio que contó con todo su gabinete, expresó con un tono conciliador: "En nombre de todos los argentinos, en nombre de los productores de los horticultores, de las industrias, de las minipymes, les pido una vez más y todas las veces que tenga que hacerlo porque para eso soy presidenta, que por favor dejen transitar a los camiones. Que piensen como parte del país y no como propietarios".

Por último, tras 26 minutos de discurso, invitó: "La Casa de Gobierno está abierta a todos los sectores. Cuando un Gobierno toma una medida debe ser aceptada, les pido que en nombre de las instituciones, en nombre del pueblo, en nombre de todo lo que les ha tocado vivir, recapaciten un poco".

Tercer discurso. Las palabras de la Presidenta llegan en medio de un clima recalentado, tras otros dos discursos en los que fracasó en el intento de persuadir a los ruralistas de suspender el paro.

En el primer discurso, a 13 días del inicio del conflicto, sostuvo: "No me voy a someter a ninguna extorsión", a la vez que caliicó la protesta agrariacomo "los piquetes de a abundancia". Sus palabras encendieron más el clima y no sólo hicieron que la medida se mantuviera firme sino que generaron cacerolazos en todo el país.

En sus últimas palabras, el jueves desde Parque Norte, optó por el llamado al diálogo pero se mantuvo intransigente: "Dialogar con una pistola en la cabeza es muy difícil".

El intento no logró su cometido y luego de una reunión de las cuatro entidades rurales y miembros del Gobierno, el sector decidió continuar con los cortes de rutas.