Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El agro levanta el paro por 30 días para negociar con Cristina
Debatirá este miércoles en asamblea qué hacer con el paro. CARBAP ya lo levantó y el resto anunciará lo mismo. Pedirán un conjunto de medidas para mejorar su situación
2 de abril de 2008
Productores agropecuarios debatirán en una gran asamblea en Gualeguaychú qué hacer con el paro en la comercialización de carnes y granos que ya lleva tres semanas, aunque los ganaderos de CARBAP se anticiparon y propusieron una "tregua" por 30 días para dialogar con el Gobierno nacional.

La asamblea en Entre Ríos se anunció tras una nueva embestida de la presidenta Cristina Kirchner, quien reclamó suspender la medida para no afectar el abastecimiento de la población y emparentó a la dirigencia del agro con posturas "golpistas".

Tras ese acto, la Mesa Directiva de CARBAP se reunió y decidió levantar el paro y dio mandato a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para que en la asamblea de Gualeguaychú proponga al resto de las entidades la suspensión.

"Queremos un tregua que nos permita tratar muchos temas que están en la agenda del sector", anunció Pedro Apaolaza, titular de CARBAP, en una decisión que pareció tomar desprevenidos al resto de las entidades.

Fuentes cercanas a la Mesa de Enlace que integran Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro coincidieron en las últimas horas en la necesidad de suspender la medida y sentarse a negociar "en serio" con el gobierno nacional, para definir el rol
del campo en el "modelo productivo" pregonado desde la Casa Rosada.

Además de la presión oficial que vienen recibiendo, se ponderaba desde entidades como CARBAP que el Gobierno dio algunas señales positivas, como la decisión de devolver el aumento en las retenciones para los pequeños productores.

También se analizaba la "fatiga" que en distintos pueblos del interior comenzaba a tener la protesta, la más dura desde que la Argentina recuperó la democracia en 1983.

Como señal anticipatoria de lo que podría ocurrir este miércoles, la medida de fuerza ya se había levantado en distintas zonas de la provincia de Santa Fe.

"Los paros infinitos no existen", le dijo a la agencia NA un allegado a uno de los dirigentes agropecuarios que lideraron el reclamo contra las retenciones móviles impuestas por el ministro de Economía, Martín Lousteau, a la soja, el girasol, el trigo y el maíz.