Respuesta argentina a demanda uruguaya por los cortes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Respuesta argentina a demanda uruguaya por los cortes
Cancillería presentará su defensa ante el Tribunal del Mercosur por la denuncia uruguaya por supuestas pérdidas de US$ 400 millones por las protestas contra papeleras
26 de julio de 2006
La cancillería argentina presentará hoy ante el Tribunal Arbitral Permanente del Mercosur su respuesta a la demanda iniciada por Uruguay por los presuntos perjuicios económicos ocasionados por los cortes de rutas internacionales realizazos por vecinos de Gualeguaychú y Colón.

La presentación argentina tendría lugar durante la jornada de hoy, aunque los detalles de la misma se conocerán recién mañana.

En su demanda, Uruguay sostiene que los bloqueos en los puentes internacionales por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú y Colón, el último verano, le ocasionaron pérdidas por 400 millones de dólares.

Además, cuestiona los esfuerzos realizados por el gobierno argentino para evitar estos cortes, al asumir que podría haberse actuado para despejar las rutas.

De todos modos, el juicio recién comienza; de hecho, las partes ni se pusieron de acuerdo sobre quiénes serán los tres árbitros del tribunal ad hoc que intervendrá en primera instancia. Uruguay había presentado su demanda en mayo —como réplica a la decisión argentina de recurrir a la Corte Internacional de Justicia— y la amplió cuando los dos gobiernos esperaban la primera decisión de La Haya, que finalmente rechazó el pedido argentino para que se detenga la construcción de las plantas.

En tanto, continúan los intentos de acercamiento en el gobierno de Tabaré Vázquez, por cuanto en los últimos días el presidente uruguayo ha propiciado el reinicio del diálogo con Argentina