Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Y un día, volvió la plata a Santa Cruz: US$ 554 millones
Luego de manejos poco claros volvió el dinero a la provincia. "Se comieron el amague", ironizó el gobernador Daniel Peralta sobre el posible embargo de EE.UU.
2 de abril de 2008
El gobernador Daniel Peralta dijo ayer que los fondos de Santa Cruz se encuentran en Buenos Aires desde el viernes pasado, a resguardo de posibles ejecuciones de los acreedores de la Argentina en el extranjero.

"Todos los fondos ya están en el Banco Nación, en la sucursal central. Si quiero, cruzo ahora y saco la cantidad que necesite", declaró Peralta a LA NACION durante el acto de apoyo a Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo.

Según indicó el gobernador, este dinero (554 millones de dólares) no fue alcanzado por el embargo dispuesto el jueves pasado por la justicia de los Estados Unidos, que, como se informó ayer, ordenó congelar hasta hoy las cuentas de la Argentina en Nueva York.

Esta medida había sido solicitada por la empresa norteamericana CMS Gas Transmission, que le ganó un juicio al Estado ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por 133,2 millones de dólares. La compañía pidió el embargo en Nueva York basada en la sospecha de que los fondos de Santa Cruz podrían pasar por allí en su tránsito de Suiza a la Argentina.

"Se comieron el amague", dijo ayer Peralta, que advirtió que el dinero nunca pasó por los Estados Unidos, sino que se trajo directo de Suiza al país. El camino fue, según él, Zurich-Basilea-Buenos Aires.

"Nunca estuvo previsto traerlo por Nueva York. Evidentemente, alguien informó mal, porque nosotros, por razones obvias, nunca difundimos cómo íbamos a hacer el ruteo", sostuvo.

Hoy, la jueza estadounidense Loretta Preska celebrará una audiencia con los abogados de la compañía CMS y los del Estado nacional. Está previsto que en esa reunión se informe si se encontraron cuentas a nombre de la Argentina en los Estados Unidos.

Según Peralta, se analizó la posibilidad de que los fondos de Santa Cruz volvieran por allí, pero se desistió, porque se pensó que "algún fondo buitre podía pedir el embargo" y por eso, destacó, se eligió Basilea como "la ruta más segura".

La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, confirmó ayer que los fondos estaban en la casa matriz de la entidad.

Según Peralta, una parte está depositada en dinero; el resto, en títulos, en bonos y en un fideicomiso. "La idea es monetizarlo todo", afirmó el gobernador, que dijo que estaba evaluando junto con Marcó del Pont cómo hacerlo sin desestabilizar el mercado.

Más tarde, en una entrevista radial, Peralta declaró que, "como bien lo marca la ley", tiene previsto presentar una rendición sobre estos fondos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia antes del 30 de abril.

El regreso de los fondos, producto de regalías petroleras mal liquidadas, había sido anunciado por Néstor Kirchner en mayo de 2007, pero nunca se había concretado. Hasta esta semana, nadie había precisado siquiera de cuánto dinero se trataba.