El campo suspendió el paro por 30 días - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El campo suspendió el paro por 30 días
Lo definió en una asamblea con más de 30 mil chacareros. "Si no cumplen con las promesas, volveremos a las rutas", advirtieron los productores
2 de abril de 2008
Los ruralistas anunciaron que se mantienen "en estado de alerta y movilización", pero suspenden el paro de comercialización y los cortes de ruta por 30 días.

El encargado de dar a conocer la postura final de las cuatro entidades fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que, además agregó: "Lo que hicimos fue la primera etapa de un plan de lucha. No nos conformamos con anuncios; vamos a seguir trabajando para todos”.

Las cuatro entidades agropecuarias reclamaron por la recuperación del federalismo y enfatizaron en la necesidad de que la política impositiva sea discutida en el Congreso Nacional y no sea una decisión exclusiva del Ejecutivo.

"Que sean los poderes legislativos los que fijen los impuestos. Queremos recuperar el federalismo perdido", señalaron las entidades en una proclama difundida en la asamblea rural de Gualeguaychú.

“Argentina, Argentina, Argentina”, “el que no salta es un pingüino”, “Alfredo, Alfredo, Alfredo” (en referencia al principal dirigente de Gualeguaychú, De Angeli), "si éste no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?", fueron algunos de los cánticos que ensayaron los productores agropecuarios en el acto que se realizó a la vera de la ruta 14.

Así recibieron más de 30.000 productores agropecuarios de varias provincias a los presidentes de CRA; la Sociedad Rural Argentino (SRA), Luciano Miguens; Coninagro, Fernando Gioino, y Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Además, en el palco estuvo De Angeli, de la Federación Agraria en Entre Ríos, el más aplaudido de la tarde.

El acto siguió con una especie de payada, que, en rima perfecta, disparó contra el Gobierno: “A ustedes no los trajo ningún colectivo ni les pagaron para venir”, fue la primera frase que dijo el chacarero Oyero Ronconi, que recitó una extensa poesía en favor de los productores; allí alentó la democracia y criticó a los camioneros, a los que se refirió como “patoteros tomando sol”.

La multitud exaltada escuchó con banderas en alto. Antes de la palabra de los dirigentes se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio para conmemorar a los caídos en la guerra de Malvinas y se leyó una oración por la Patria.

Por su parte, el productor Juan Etcheverría, de la asamblea de autoconvocados, dijo que después de 21 días al costado de las rutas, está "orgulloso”.

Etcheverría también aprovechó la oportunidad para contestarle a la Presidenta: “Explotó el interior. Salimos todos a la calle. Le dijimos a la Presidenta, ´acá están los piquetes de la abundancia, pero de los desaparecidos´. Eramos 600.000 productores agropecuarios y hoy somos 300.000. Cristina ni uno más se va del campo, acá nos plantamos”.

Y siguió, cada vez más enfático: “Esta asamblea y este paro marcan un quiebre. Nada será igual. En la Argentina hay plata que producimos nosotros. Hay plata para salud, educación, infaestructura. Hay plata si la coparticipamos a las provincias”, dijo, y la multitud aplaudió. Hubo más aplausos aún cuando se escuchó: "Quedarse con la chequera del pueblo para engrosar la caja, eso es ser golpista, eso es ser no democrática".

Llambías, presidente de la CRA, el responsable de anunciar formalmente la posición de las cuatro entidades: la suspensión del paro por 30 días pero en un estado de alerta y movilización.

Menos vehemente que el líder entrerriano, Llambías agradeció el apoyo del campo. “La opinión pública se dio cuenta. De acá para adelante cuando vamos a negociar, no nos van a versear más, porque el campo argentino está unido”, dijo Llambías.

Agregó: "Queremos políticas de inclusión, para que no se excluya a los pueblos del interior". Y siguió: “Lo que hicimos fue la primera etapa de un plan de lucha. No nos conformamos con anuncios que sólo fueron anunciados. Vamos a seguir trabajando para todos”.

Anunció formalmente que en función de las consultas entre productores, las entidades resolvieron: “Seguimos en estado de alerta y movilización. Suspendemos el paro de comercialización por un término no mayor de 30 días. En ese tiempo vamos a armar una agenda y queremos encontrar soluciones, no promesas”.

A su turno, Gioino, titular de Coninagro, dijo: “Siempre primó la razón. Ahora la gente entendió que el campo es Patria”. Le pidió, en su discurso, "equidad y distribución" de la riqueza entre los pueblos del interior.

El presidente de la SRA también tomó la palabra para dirigirse a la Presidenta: “No somos golpistas. No somos oposición. Somos hombres de campo”, arengó. Y agregó, en relación con la nueva etapa de diálogo: "Esperemos que esta vez se cumpla. Ya nos mintieron des veces”.

El cierre estuvo a cargo de Buzzi. El presidente de la FAA afirmó que el aumento de retenciones es una medida fiscalista para disciplinar gobernadores y señaló que la plata servirá para pagarle al Club de París como antes se le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI).