Las FARC descartaron la liberación de Ingrid Betancourt - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las FARC descartaron la liberación de Ingrid Betancourt
El "canciller" del grupo guerrillero dijo en una nota que "los secuestrados sólo serán liberados si hay un canje por guerrilleros". Se cierra así la posibilidad de liberación
3 de abril de 2008
Otra vez se frustró la liberación de Ingrid Betancourt la ex candidata presidencial franco-colombiana Íngrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero del 2002, quien tiene "serios problemas de salud".

Rodrigo Granda, conocido como "el canciller de las FARC", dijo en una nota divulgada hoy que los secuestrados sólo serán liberados con un canje por guerrilleros.

”Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia”, dijo Granda.

La declaración de Granda fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nota de Granda pareció cerrar la puerta a una liberación de secuestrados como la ex candidata presidencial franco-colombiana Íngrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero del 2002.

”Muchos piden liberación de los «secuestrados» pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC", aseguró Granda.

”Nadie pose de inocente, porque todos quienes estén como cautivos (de los rebeldes) son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Íngrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia", dos altos miembros de las FARC extraditados a Estados Unidos y condenados en cortes de aquel país, sigue la carta.

Las FARC siempre han exigido que en un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión sean incluidos dos de sus miembros: “Sonia”, nombre de combate de Anayibe Rojas, así como “Simón Trinidad”, nombre de guerra de Ricardo Palmera.

Sonia fue extraditada en 2005 y condenada el año pasado por cargos de tráfico de drogas. Trinidad, extraditado en 2004, fue condenado en enero último en un tribunal en Washington a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, tres estadounidenses capturados por las FARC en febrero del 2003 en una región selvática colombiana.

La nota rebelde se conoció horas después que llegara al país una misión de Francia en busca de ubicar y brindar atención médica a Betancourt, de 46 años, tanto como a otros retenidos, cuyo estado de salud sería muy grave tras largos años de cautiverio.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, ratificó que las tropas suspenderán las acciones contra las FARC que realizan en las selvas colombianas para que la misión internacional pueda atender a los rehenes.

"Esta comisión humanitaria es sanitaria; cuando tengamos la información oficial y tengamos el lugar, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional ayudaremos a mitigar las condiciones en que se encuentran en este momento los rehenes", expresó.

La misión fue iniciada un día después de un llamado solemne del presidente francés Nicolas Sarkozy para que la guerrilla libere a la rehén franco-colombiana, que según el jefe del Estado está en "peligro de muerte inminente".

Un nuevo intento y otra vez la incógnita. Lo que nadie, además puede precisar es cuánto más aguantará Ingrid Betancourt.