Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Alfredo De Angeli, el chacarero que lideró la protesta
En su pueblo lo quieren y destacan su honestidad. La historia del maletín lleno de plata que encontró y devolvió mientras el Banco Nación le estaba por rematar la casa
3 de abril de 2008
En su pueblo lo quieren y destacan su honestidad, lo que ya pinta de cuerpo y alma a este chacarero que en los últimos 21 días "saltó a la fama", convirtiéndose en un referente popular.

Y, a decir verdad, muy poca gente puede dar fe de haber recibido muestras públicas de cariño como las que que tuvo el líder de la protesta agropecuaria de Gualeguaychú.

Con 51 años, De Angeli integra hace más de 20 años los movimientos agrarios. Pero su nombre cobró notoriedad a mediados de los 90, cuando un hombre de negocios de Buenos Aires publicó en un diario local que un campesino de la zona le había devuelto un maletín lleno de dinero, que se le había caído de su auto Mercedes Benz. Ese campesino era De Angeli.

"Al día siguiente me llamaron del Banco Nación. Te estamos por rematar la casa y vos devolvés una valija llena de plata, me dijo el gerente. Le respondí que esa plata no era mía. Y me terminó suspendiendo el remate", recordó junto a Clarín.

Así recuerda el chacarero la historia: "Esa fue una época muy dura, habrá sido en el '96. Yo ya había vendido el campo y me estaban por rematar la casa. Devolví el dinero un 23 de diciembre y recuerdo que pasé una Navidad reconfortado por la decisión que había tomado. Luego, me llamaron acreedores de una petrolera y una cerealera, y también cancelaron las ejecuciones".

Pero, volviendo a la fama de "piquetero rural" de De Angeli, estos días que lo encontraron en la ruta fueron los pirmeros. Estuvo al frente, junto a citricultores del norte, de la gran movilización de 2001, cuando en la ruta nacional 14, sobre Chajarí, se paralizó el tránsito y se mantuvo a más de 3 mil camiones varados.

Sus posturas firmes son conocidas en la Asamblea Ambiental, donde apoya el corte de puentes al Uruguay. Arriba de su tractor y tirando de un acoplado, fue De Angeli el encargado de cerrar la "tranquera" de Arroyo Verde en el inicio de los dos bloqueos más largos, en febrero y noviembre de 2006.

También dentro de la FAA se lo conoce por no tener empacho en enfrentarse a las propias autoridades, si las bases no están de acuerdo con las cúpulas. Por ejemplo, con Eduardo Buzzi, de quien se ha diferenciado en los últimos días.

Sexto de nueve hermanos, es mellizo junto a Atilio. A los dos los llaman "los melli". Lo detuvieron dos veces. En 2002, tras una manifestación agropecuaria en la Ruta 14, pasó una noche detenido en Concepción del Uruguay. La segunda fue frente a Buquebús, en abril de 2007, durante una manifestación ambientalista. Denunció que fue golpeado por los efectivos de Prefectura. Alguien le advirtió hace una semana que su teléfono está intervenido por los servicios de inteligencia.

Y no se engaña. Cuando le preguntan por qué fue ahí que la protesta agropecuaria cobró notoriedad, responde sin vueltas. "Porque cometieron el error de mandar a Moyano para corrernos".