El ajuste que se venía: aumenta el precio de la nafta y gasoil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El ajuste que se venía: aumenta el precio de la nafta y gasoil
La suba es hasta un 10 %. Repsol-YPF ya aumentó sus precios. Esso se lo comunicó a sus estaciones de servicio, y Shell ya lo viene aplicando, aseguran los empresarios
4 de abril de 2008
Ayer ya se notaba el aumento de los combustibles hasta un 10%. Auqnu todavía no todas las petroleras subieron los valores, se estima que en los próximos días los ajustes llegarán a todos los surtidores.

Repsol-YPf marca el ritmo del mercado, ya que despacha el 50% de las naftas y más del 55% del gasoil que se vende en el país. Ayer la petrolera comenzó a aplicar nuevos precios en sus bocas de expendio.

El ajuste es, en promedio, del 3 por ciento para el gasoil y del 8% para la nafta premium de alto octanaje. En algunas estaciones de servicio también suben la súper, con un ajuste que roza el 10%. En estaciones de servicio del centro porteño la premiun pasó de 2,299 pesos a 2,560, en tanto que el gasoil subió de 1,539 a 1,585 pesos y la súper de 1,909 a 2,098 pesos.

En Esso el alza es de 11 centavos para la súper y de 30 para la premium, pero no aumentan el precio del gasoil, dijeron en FECRA, la federación de propietarios de estaciones de servicio.

En Shell, por su parte, los aumentos serían secuenciales y con eje en el interior del país, señalaron fuentes del sector. "Pero el viernes pasado ya le sumaron 5 centavos a la premium", señalaron en una boca de la zona de Barracas.

En ninguna de esas tres compañías petroleras, sin embargo, quisieron confirmar ni desmentir los aumentos que denuncian su propia red comercial.

Petrobras, por su parte, no aumentó aún ni lo hará hoy, dijeron en la empresa. "Pero aún no se definió qué se hará el fin de semana", agregaron en la petrolera brasileña, cuyo presidente había hablado justamente ayer por la mañana del tema: "Petrobras no aumentó los precios de sus combustibles y no tiene conocimiento de que se esté trabajando en un sendero de precios en acuerdo con el Gobierno para incrementarlos a partir de abril", dijo Decio Oddone al anunciar inversiones.

En las últimas semanas, tal como había adelantado ya Clarín, había habido algunos "deslizamientos" en los precios de los combustibles, pero sólo en caso contados. Ahora el ajuste sería más amplio, llegando a todos los surtidores, dicen los empresarios del sector.

"Acá en la Capital aumentan algunos, en la provincia otros, hay que lograr alguna hegemonía de precios —se quejó Rosario Cica, titular de FECRA—. Mañana (por hoy) tenemos una reunión pactada con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y le pediremos que tienen que poner algún orden en el mercado".

El aumento de los combustibles, en esta ocasión, tendría algún tipo de guiño oficial. En los hechos, hace ya algunas semanas que había trascendido que se esperaba un aumento de entre el 12 y el 13 por ciento en el precio de las naftas y del 8% en el del gasoil, que se aplicaría entre abril y mayo. El ajuste que ahora corre sería parte de una negociación entre funcionarios oficiales y ejecutivos petroleros en ese sentido.

"Lo que sabíamos era que había ya conversaciones con Comercio Interior para flexibilizar los precios", dijo Manuel García, de la cámara de las estaciones de servicio independientes.

Raúl Castellanos, de Cecha, otra de las cámaras del sector, dijo que el criterio de Repsol YPF fue "alinearse con los precios de la competencia".

Cabe recordar que el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, el mes pasado planteó que en la Argentina la nafta tenía que aumentar un 50 por ciento en dólares en 5 años, lo que representa un 10 por ciento anual. Los flamantes socios locales de la petrolera, la familia Eskenazi, ya habían planteado este tema al Gobierno.