Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los gobernadores K, molestos por ser "títeres" del Gobierno
Los alineados con Cristina lamentaron ser los "convidados de piedra" en el conflicto entre el campo y el Gobierno. Dicen que no los consultan
4 de abril de 2008
Que tenga cuidado Cristina Kirchner, a ver si ahora los que le cortan las rutas son sus propios gobernadores. Es que son varios los gobernadores peronistas que se sienten "molestos" con el Gobierno y lamentaron ser los "convidados de piedra" en el conflicto entre el campo y el Gobierno.

Los mandatarios provinciales se quejaron porque fueron requeridos para oficiar de mediadores en el conflicto, pero apuntaron que ni antes ni después de los 21 días de lock out fueron consultados.

Las declaraciones y silencios de los gobernadores pusieron de manifiesto una cuestión pendiente que es el reclamo porque la Nación se queda con todo lo que recauda por retenciones. Piden que ese impuesto se reparta con las provincia como sucede, por caso con el IVA y Ganancias.

La fisura mas sorpresiva en el frente de mandatarios vino por el lado menos pensado: el hiper kirchnerista gobernador de Chubut, Mario Das Neves, alzó la voz el último domingo para tomar distancia del Gobierno. Dijo: "Cree que a la gente hay que llevarla por delante", en tácita referencia al Jefe de Gabinete Alberto Fernández, hombre clave en el esquema del poder.

Clarín adelantó ayer, que por estas declaraciones, Das Neves mantuvo una fuerte discusión con el ex presidente Néstor Kirchner, quien criticó al chubutense por haberse ido de boca. Cerca de Das Neves, señalaban que fue la forma que encontró para quejarse por una forma de gestión.

El martes, mientras esperaba el comienzo del acto, el chaqueño Jorge Capitanich adelantó su intención de colaborar en la administración de las compensaciones al flete que un día antes había anunciado el ministro Martín Lousteau. Fue un modo oblicuo de pedir participación en las decisiones. De manera similar se expresó Jorge Busti -jefe del peronismo entrerriano- quien aclaró que el gobernador de Entre Rios, Sergio Urribarri tiene la misma postura que Capitanich.

En tanto, Daniel Scioli apresuró su vuelta de Brasil y apareció terciando en la negociación. Con los días, se fue corriendo del escenario y jugó un papel de actor de reparto. Y se trata de Buenos Aires, la mayor productora agropecuaria del país.

Si además se suman Córdoba y La Pampa donde el agro tiene mucho peso y cuyos gobernadores no tuvieron empacho en mostrar sus diferencias en forma explícita, el panorama aparece complicado para el Gobierno.

Fue el caso del pampeano Oscar Jorge, quien durante el paro llamó al diálogo y a atender los reclamos del campo. Y no estuvo en el acto del Salón Blanco del lunes, ni en la Plaza de Mayo el martes. Ayer el mandatario opinó que el Gobierno "ha tomado las medidas tendientes a beneficiar a los pequeños productores, que era lo que pedíamos. Pedíamos el diálogo".

La misma actitud tuvo el cordobés Juan Schiaretti quien también faltó a los actos oficialistas. No obstante, buscó hacer equilibrio entre los productores cordobeses y el Gobierno. Ahora, dice que no teme "represalias" del oficialismo. "Hubo dos actos: uno institucional, al que no fui invitado y otro político, al que no asistí por la posición que yo asumí ante el conflicto, de plantear la necesidad de resolverlo, y esto significaba impulsar el diálogo, serenar los espíritus..." , dijo ayer.