Para Israel, la Cumbre de Roma lo autorizó a seguir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Para Israel, la Cumbre de Roma lo autorizó a seguir
El Gobierno israelí interpretó que se le dio una autorización "de facto" para continuar los ataques al Líbano hasta que se erradique a Hezbollah
27 de julio de 2006
El Gobierno de Israel sostuvo hoy que la conferencia internacional celebrada ayer en Roma, que no pudo consensuar una fórmula para avanzar en un cese del fuego, lo autorizó a seguir adelante con sus operaciones contra la guerrilla de Hezbollah en el Líbano. Mientras, hoy volvieron a registrarse combates en el sur libanés y misiles de Hezbollah impactaron cerca de la ciudad de Safed.

El ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, sostuvo que "en la conferencia de Roma" su Gobierno recibió "la autorización de facto del mundo para continuar la operación, es decir esta guerra, hasta erradicar la presencia de Hezbollah del Líbano y (lograr) su desarme".

Poco después de que el ministro diera a conocer su interpretación de la cumbre de Roma –anoche también fracasaron los intentos por lograr una posición consensuada en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso en cuanto a la muerte de cuatro observadores por el impacto de una bomba israelí-, los ministros de Israel se reunían para analizar un eventual refuerzo de las operaciones.

En el decimosexto día desde que Israel lanzó sus ataques contra Hezbollah en el Líbano –después de un ataque de la guerrilla shiíta contra una patrulla israelí que dejó muertos y rehenes-, se registraron nuevos bombardeos en el sur del Líbano y en los alrededores de Sabed y continuaban los enfrentamientos por el control de Bint Jbeil, el principal bastión del grupo proiraní en el sur libanés.

Según la policía libanesa, los aviones israelíes dispararon más de 400 misiles contra distintos lugares del sur del Líbano. Los mandos de las tropas israelíes volvieron a instar, por radio y a través de panfletos, a los habitantes de la región a que abandonen las aldeas ante la inminencia de nuevos ataques.

Por su parte, la milicia de Hezbollah reanudó su ofensiva contra el norte de Israel, disparando al menos diez misiles que cayeron en los alrededores de Safed sin causar ví¬ctimas aunque originando un incendio de grandes proporciones. Según fuentes israelíes, los fuegos desatados por las explosiones ya acabaron con más de 700 hectáreas de bosques.

En declaraciones a un diario argelino, el secretario general adjunto de Hezbollah, Naim Kasem, advirtió que la guerrilla combatirá "hasta la última gota" de su sangre y dijo que la única condición que el grupo acepta y reclama para un cese del fuego es que Israel ponga fin a su intervención militar.