"Al modelo económico K le está faltando un service" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Al modelo económico K le está faltando un service"
El analista Eduardo Curia reconoció que "no podemos seguir con referencias nebulosas". Pidió "correcciones" y aseguró que hay un "exceso de consumo"
4 de abril de 2008
Eduardo Curia es economista y analista de consulta de Julio De Vido y Guillermo Moreno. En una entrevista con el diario Clarín admitió algunas fallas de la economía kirchnerista.

—Usted defendió el modelo económico kirchnerista, pero últimamente viene advirtiendo algunas falencias, ¿Cuáles son?

—El de la inflación es un tema que preocupa. Un modelo industrial competitivo como éste está más expuesto a la inflación que un modelo ortodoxo, donde se puede apelar a una baja en la tasa de crecimiento, vía por ejemplo aumento de las tasas de interés. Pero al modelo le está faltando, yo diría, un service, una revisión bastante seria.

—¿Y qué habría que hacer?

—Mi recomendación es salir con un nuevo índice y que el Presidente (no el Banco Central) anuncie metas de inflación descendentes, con sus respectivas políticas conduscentes, incluyendo la de sostener el 4% de superávit fiscal. No podemos seguir con referencias en la nebulosa. Los acuerdos de precios ya no bastan, como en 2006, para contener este problema, hacen falta herramientas adicionales.

—¿Esta dinámica de precios puede "matar" el modelo?

—Aquí hay que tener en cuenta que el epicentro del modelo es el tipo de cambio competitivo y sostenible en el tiempo, que facilite el desarrollo industrial. Y esa competitividad se está carcomiendo de forma preocupante, con la apreciación del peso. Pero este año nos vamos a tener que tragar una natural apreciación que se va a dar, porque lo urgente es la inflación.

—Usted habla del "modelo competitivo-productivo", pero sin embargo en los últimos tiempos el motor del crecimiento es el consumo interno.

—Evidentemente, el esquema está mostrando para mi gusto un exceso de protagonismo del consumo. Hay una cierta descompensación entre el rol del consumo y el de la inversión. Hay que estar alertas: la inversión el año pasado creció sólo un 15%, se desaceleró bastante con respecto a los años anteriores. Yo creo que no hay que enfriar la economía, pero sí disminuir el peso del consumo en favor de la inversión, modificar las proporciones. La mayor parte del crédito es para consumo, pero no hay un financiamiento de largo plazo plara para empresas. Hasta aplicaría en este caso encajes diferenciales en los bancos.

—¿Cuál es el costo económico del conflicto con el campo?

—Si se afirma el diálogo, los costos serán coyunturales, con pérdida de actividad limitada a los días de paro, pero se tratará de un tema transitorio. Yo soy partidario de las retenciones móviles. Pero es cierto que los "toqueteos recurrentes" que hubo en materia de política agropecuaria embarraron un poco el objetivo de previsibilidad que tienen las retenciones móviles, y que eso produjo irritación.

—Usted fue muy crítico de la Convertibilidad, y muy optimista en la primera etapa de la reactivación. Hay consultores ortodoxos que sostuvieron exactamente lo contrario, y sin embargo tienen hoy muchas más empresas de clientes que usted, ¿Por qué?

—El de los economistas privados es un negocio sui generis. (Joseph) Stiglitz diría que hay una falla de mercado. Gran parte del empresariado —no todos, sino estaría muriéndome de hambre— quiere oír la canción que le gusta a nivel ideológico. Sería bueno que escuchen esa canción, pero también a otros zaparrastrosos como yo, (Roberto ) Frenkel, (Eduardo) Conesa que, con matices, les podemos dar una visión alternativa.