Recordaron a Fuentealba en multitudinaria marcha - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Recordaron a Fuentealba en multitudinaria marcha
Cerca de 30 mil personas recordaron al maestro neuquino asesinado hace un año. Pidieron justicia para esclarecer el crimen, cuyo juicio oral comenzará en junio próximo
4 de abril de 2008
Una multitudinaria columna de manifestantes comenzó a recorrer pasadas las 11 el centro de esta ciudad, al cumplirse un año del crimen del docente neuquino Carlos
Fuentealba.

La marcha está encabezada por familiares del maestro asesinado en el marco de una represión de la policía provincial durante una protesta, y seguida por representantes de gremios docentes de todo el país, organizaciones sindicales y movimientos sociales.

"Juicio y castigo a todos los responsables materiales, intelectuales e ideológicos del fusilamiento de Carlos Fuentealba. No a la impunidad", es la consigna central que levanta la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) para todas las acciones que viene desarrollando desde hace un año por el crimen de Fuentealba.

El secretario de Prensa de ATEN, Alejandro García, que aguardan la llegada de delegaciones de todo el país y miles de docentes de la provincia de Río Negro, teniendo en cuenta que la Unión Trabajadores de la Educación de esa provincia (UNTER) dispuso un paro para el día de mañana.

La Central de Trabajadores Argentinos de Neuquén también convocó a un paro de 24 horas, "en lo que consideramos una demostración de unidad de todos los sectores", dijo García.

Anticipó que "la marcha será pacífica y hemos advertido que cualquier inconveniente que surja mañana será responsabilidad de sectores vinculados al ex gobernador Jorge Sobisch".

En tanto, el gobernador Jorge Sapag dijo: "Hemos dado asueto docente a los efectos de acompañar este aniversario de una muerte violenta e injusta, que nunca debió haber ocurrido".

Señaló que "la justicia tiene toda la libertad e independencia para continuar con la investigación de este caso".

El obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, se solidarizó con la familia de Fuentealba. "Al hacer memoria de este hecho tan doloroso sentimos el deber de exigir que la justicia actúe con independencia y responsabilidad hacia los responsables de ese crimen, sean autores materiales o instigadores intelectuales del mismo", aseguró.

Sandra, la esposa del docente fallecido aseguró en exclusiva a Canal 26 que a “la gente le va a pedir y a otros le va a exigir”. “Después de los juicios espero decirle a mis hijas que empecemos una nueva vida”, afirmó.

La marcha convocada para este viernes se inició pasadas las 11 desde el Monumento al General San Martín, en pleno centro de la ciudad. En su transcurso se pasará frente al Tribunal Superior de Justicia, los tribunales penales donde se investiga el hecho y la Casa de Gobierno.

El acto central se realizará sobre la ruta nacional 22 y Avenida Olascoaga y una de las oradoras será Sandra Rodríguez, viuda del docente asesinado. Fuentealba fue herido de muerte el 4 de abril del año pasado por un disparo de un cartucho de gas lacrimógeno durante la represión policial a una manifestación docente sobre la ruta nacional 22 a la altura del paraje Arroyito, 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

Al día siguiente murió, lo que dio origen a una reacción masiva no solo en la provincia sino en todo el país. Por el crimen esta acusado el policía Darío Poblete, quien será sometido a juicio oral y público a partir del 4 de junio próximo por la Cámara Criminal Primera de Neuquén.