Un amigo de Néstor volvió más rápido que volando al Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un amigo de Néstor volvió más rápido que volando al Gobierno
Tras su interna con Abad, que les costó el puesto a ambos, el ex jefe de la Aduana Ricardo Echegaray fue nombrado en un cargo clave. Amigos son los amigos
5 de abril de 2008
Al final, el único que por ahora salió perdiendo es Alberto Abad, el otrora todo poderoso jefe de la AFIP.

Es que un hombre del riñón del kirchnerismo, el ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray, asumirá en un organismo clave para las negociaciones entre el Gobierno y el campo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que administra un millonario presupuesto en subsidios al campo, informó Clarín.

La decisión —que fue confirmada por fuentes oficiales— fue tomada por la presidenta Cristina Kirchner y necesariamente debe ser leída en el contexto de la interna del Gobierno, en medio de los tironeos generados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hoy busca desembarcar en un territorio que hasta ahora respondía al jefe de Gabinete, Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Lousteau.

Echegaray había sido desplazado pocos días atrás de su cargo en la Aduana, luego de un fuerte enfrentamiento con su superior inmediato, el ex titular de la AFIP, Alberto Abad.

Ahora, el funcionario regresa a un puesto clave. La ONCCA es la encargada de monitorear todo el comercio de granos, leche y carnes; maneja la canilla de las exportaciones de bifes y, por sobre todo, administra el sistema de compensaciones al sector, que mueve U$S 500 millones anuales.

"Su nombre fue sugerido por el Jefe de Gabinete", dijeron fuentes oficiales. Sin embargo, otros indican que Echegaray responde directamente al ex presidente Néstor Kirchner. Y tiene buena relación con Moreno.

Ayer, el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, reclamó la renuncia del titular de la ONCCA, José Portillo, y de su vicepresidente, Jorge Artundo. El primero es un técnico de carrera de Agricultura. Pero la remoción de Artundo también tiene implicancia en la interna oficial, ya que es un hombre cercano a Roberto Urquía, el senador del PJ cordobés y dueño de Aceitera General Deheza (AGD). En Agricultura se especulaba ayer con una represalia ante la dubitativa posición del empresario en las duras horas del paro agropecuario.

La movida en la ONCCA constituye un avance del núcleo kirchnerista más duro —nucleado en torno al ministro de Planificación, Julio De Vido— sobre la Secretaría de Agricultura. En rigor, según informó Clarín, el secretario Moreno estuvo el martes y miércoles por la mañana en dicho organismo, requiriendo —de "muy mala manera", según las fuentes— todo tipo de documentación a De Urquiza, Portillo y otros funcionarios. Mostró especial interés por los datos que ese ente autárquico recoge por vía de la Circular 1.116 de todas las operaciones de compra y venta de granos. "La mano viene de apriete", juzgó un dirigente rural, temeroso de que Moreno utilice dicha información para presionar a las entidades en una eventual escalada del conflicto entre el campo y el Gobierno.

En los últimos meses, el secretario de Agricultura había tomado distancia —al menos en sus declaraciones públicas— de su par de Comercio Interior, y se había refugiado bajo el ala de la Jefetura de Gabinete. Pero ayer, al ex ruralista santacruceño le llegaron instrucciones directamente desde la Casa Rosada.

Aunque algunas versiones ayer mencionaban al titular del INTA, Carlos Ceppi, como futuro secretario de Agricultura, en Economía insisten en que De Urquiza permanecerá como secretaríoa. Avalaría esa versión el hecho de que ayer logró que el Gobierno decidiera cubrir las dos subsecretarías que dependen de el funcionario, y que estaban vacantes desde hace varios meses (otro santacruceño, Gerardo Nieto, había sido ratificado el martes en Pesca). Se trata de la las subsecretarías de Agricultura, Ganadería y Forestación, y la de Política Agropecuaria y Alimentos (ver Nuevos nombres...).