Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina marchó en París por la libertad de Betancourt
La presidenta argentina encabezó una marcha para reclamar a las FARC que dejen en libertad a su secuestrada más célebre, que corre riesgo de muerte
6 de abril de 2008
Cristina participa en París de una marcha para pedir la liberación de Ingrid Betancourt
09:40
La acompañan toda su comitiva y la primera dama francesa, Carla Bruni, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín.com. La manifestación arrancó pasadas las 9.30 (hora argentina). La mandataria luego se reunirá con la hermana de la rehén colombiana. Y mañana, almorzará con su par Nicolas Sarkozy.

MASIVA. Cristina encabezó la multitudinaria marcha. (AP)
AnteriorSiguiente

1 de 2

Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a Francia, para una breve pero agitada visita, en la que uno de los temas centrales serán los esfuerzos de ambos países para lograr la liberación de Ingrid Betancourt.

En ese marco, la presidenta participa esta mañana de la llamada " Marcha blanca", en reclamo de la liberación de la rehén, que lleva seis años secuestrada por las FARC. La manifestación, a la que la mandataria confirmó su asistencia en las últimas horas, arrancó pasadas las 9.30 (hora argentina), según confirmaron a Clarín.com fuentes oficiales. Una vez concluida, tiene prevista una reunión en el hotel Le Maurice con la hermana de la ex candidata franco-colombiana, Astrid Betancourt.

"Quien más esfuerzo debe hacer para la liberación de estos obstáculos son precisamente quienes tienen la responsabilidad de conducir las instituciones de la democracia y facilitar el canje humanitario", dijo la Fernández de Kirchner, minutos antes del inicio de la marcha, que tiene su correlato en otras 14 ciudades francesas. " Los derechos humanos deben prevalecer sobre toda otra cuestión", concluyó luego en su breve alocución.

En el acto en la plaza Opera la acompañan la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, quienes serán homenajeadas mañana en París. También participa el resto de la comitiva, integrada por los ministros Jorge Taiana y Julio De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el vocero presidencial, Miguel Núñez, los diputados nacionales Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari y los senadores Miguel Pichetto y Daniel Filmus. También se unió al reclamo la primera dama francesa, Carla Bruni.

Viaje corto, agenda nutrida

Fernández de Kirchner volverá a encontrarse con Nicolás Sarkozy después de 14 meses. Esta reunión los encuentra a ambos como jefes de Estado, mientras que, en febrero del año pasado, la argentina viajó como una senadora que no había ratificado su candidatura presidencial y el francés ocupaba el Ministerio del Interior, aunque era ya el principal candidato en la carrera electoral.

Durante su estadía de dos días en la capital francesa, la agenda de la Presidenta tiene varios temas confirmados. Uno es el análisis de las gestiones que impulsa Sarkozy para lograr la liberación de Betancourt. También, la relación de Argentina con Francia, la Unión Europea y el Club de París. Y los avances en el proyecto de construcción del tren bala de Buenos Aires a Rosario, adjudicado a Alstom y que será financiado por Netixis, ambas francesas.

La jefa de Estado inaugurará mañana en París el jardín de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto al alcalde Bertrand Delanoe y dirigentes de los organismos argentinos.

Tras el acto, la Presidenta almorzará con Sarkozy en el Palacio del Elíseo. Según confirmó el gobierno francés, hablarán sobre las relaciones bilaterales y con la UE y sobre "varios temas internacionales, especialmente el problema de los rehenes en poder de la guerrilla colombianas de las FARC", en el que ambos mandatarios se implicaron personalmente.

Luego, Fernández de Kirchner será recibida en el Palacio de Matignon por el primer ministro francés, Francois Fillon. Allí se espera que dialoguen sobre el tren de alta velocidad y el Club de París, el organismo internacional al que la Argentina le debe casi US$ 7.000 millones.

El último compromiso de la nutrida agenda es un encuentro con el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, tras el cual la delegación partirá de regreso a Buenos Aires mañana por la noche.