Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno lanzará plan fiscalizador "anticampo"
Afirman que se controlará más lo impositivo, lo laboral y el comercio exterior. "Habrá apriete fiscal", adelantaron. Los detalles de la ofensiva fiscal sobre el agro
7 de abril de 2008
Para que no lo vuelva a agarrar "desprevenido", el Gobierno está armando con mucha cautela una ofensiva fiscalizadora sobre el agro: AFIP, Aduana y Ministerio de Trabajo, sería el triángulo ofensivo.

“El campo no tiene mucha economía en negro, sino casi toda. Antes de los embarques exportadores, gran parte de las operaciones intermedias se hacen mediante trueque, lo que permite pagar menos impuestos, porque estos negocios no quedan asentados”, aseguró una fuente de la Jefatura de Gabinete al diario El Cronista.

“Habrá apriete fiscal sobre el campo, especialmente para los grandes terratenientes y productores, no sobre los pequeños”, expresó otra fuente de Casa de Gobierno al amtutino.

En Casa de Gobierno también comentaron que “no tomaremos las medidas inmediatamente, porque serían interpretadas como coercitivas. En realidad todo este plan ya estaba pensado”.

Sin embargo, frente a un nuevo paro y desabastecimiento, los tiempos podrían acelerarse, con herramientas claras y hasta previsibles en cada caso. “Pagar los impuestos también es hacer Patria”, desafían desde Balcarce 20.

Desde la AFIP, la tarea fiscal de las delegaciones regionales, pero con mayor énfasis, será suficiente. La Aduana ya dio muestras de lo que puede hacer usando a la exportación de carne como leading case. Con una simple comprobación de papeles, se paralizará esta venta al exterior durante casi todo un mes, algo que sería fatal para las oleaginosas.

El Ministerio de Trabajo, en tanto, intensificaría su Plan Nacional de Regularización del Trabajo en el sector rural. De las últimas cuatro inspecciones grandes realizadas, la mitad apuntó al agro. A principios de enero se fiscalizó la cosecha de cerezas realizadas en Los Antiguos (Santa Cruz) y después le tocó al empaque de frutas y hortalizas (en Mendoza), como a la cosecha de ajo, uva fresca y tomates (San Juan). En algunos casos se detectó hasta 80% de trabajo en negro, mientras que el promedio nacional (en el cual sólo se miden ciudades) es de la mitad.

La cuarta pata del “operativo apriete” será la Oncca. En la designación de Echegaray pesaron varios factores, pero dos de ellos más que otros. Su experiencia en la Aduana, que trabaja coordinadamente con la Oncca en el comercio exterior ligado al agro. Y también el laboratorio que armó en su anterior destino, desde el cual realizó cruce de datos para monitorear importaciones y exportaciones.

La contraofensiva ya está encaminada. Ojalá que no sea necesario usarla.