Alertan sobre la posiblidad de que falte gas en invierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan sobre la posiblidad de que falte gas en invierno
Un informe privado reveló que la crisis energética se hará sentir en semanas. Gran parte del déficit podrá ser paliado por el uso de gasoil, pero ocho veces más caro que el gas
7 de abril de 2008
El Gobierno se alista para otro invierno energético complicado, aunque de la boca para afuera se diga otra cosa.

Es que un informe privado reveló que en el mejor escenario, habría un faltante de gas de unos 50 millones de metros cúbicos diarios, un déficit enorme y sin precedente que podría ser atenuado, sólo en parte, por el uso de gasoil, ocho veces más caro que el gas.

No en vano el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les pidió días atrás a las empresas de gas que le suministraran, por escrito, cuánto sería el fluido disponible total para julio próximo. Así, se confeccionó un documento que guardan sólo unas pocas compañías y el secretario, al que tuvo acceso el diario LA NACION.

Según esos cuadros, la mejor de las posibilidades proyecta un julio benévolo, con una temperatura media de 15°C, bastante menos cruda que la del año pasado. El sistema demandaría, en ese contexto, 181,49 millones de m3 por día, de los que sólo 132,45 millones estarían disponibles. Es decir, faltarán 49,04 millones. Con 10°C, el marco sería bastante peor: déficit de 62,90 millones. Y con 5°C, faltarían 80,52 millones, más de la mitad de la oferta actual.

Varias empresas ya encargaron proyecciones meteorológicas. La mayoría dice que habrá una temporada menos fría, aunque con fuertes variaciones. Julio de 2007 tuvo una media de 9,1° C.

Con todo, en cualquiera de los escenarios, gran parte del déficit podrá ser paliada por el uso de gasoil, principalmente en las usinas eléctricas. Pero la sábana es corta, y la industria volverá a sufrir restricciones.

También parte de las estaciones de servicio de GNC. "Van a tener que tirar la moneda, a ver a quién le cortan", dijeron a LA NACION en una petrolera. En el contexto más optimista, el racionamiento alcanzaría por lo menos a unos 10 millones de m3, evalúan en el sector. Es más de lo que consume todo el GNC.

Fuentes gubernamentales confiaron al diario que el abastecimiento mejoraría este año en relación con lo que ocurrió en 2007. Pero en las petroleras prefieren evitar promesas. ¿Cree que faltará gas en invierno?, se le preguntó el jueves pasado al brasileño Decio Oddone, número uno de Petrobras Energía. Unica respuesta: "Estamos haciendo el esfuerzo posible para aumentar la oferta de gas en el futuro".

Ya la semana pasada el faltante de gas del sistema eléctrico ascendía a 5 millones de m3 diarios, una situación impensada años atrás en abril. Hasta 2004, el déficit, si existía, se circunscribía sólo a 20 o 25 días en todo el año. Las proyecciones lo extienden ahora a casi seis meses.

El Gobierno confía en la importación de combustibles líquidos para sustituir el gas. Moreno ya se lo dijo a las compañías generadoras eléctricas: no habrá una molécula de gas durante el invierno. "Casi todas las empresas grandes compramos generadores", explicó a LA NACION el presidente de un poderoso grupo industrial.

Funcionar con gasoil es exactamente ocho veces más caro. Y, en el caso de las centrales eléctricas, lo paga el Tesoro nacional. No por nada el Estado gastó en los últimos cuatro años $ 12.381 millones en cubrir esta diferencia, equivalentes a lo que costaría construir seis usinas de 800 megavatios, como las de Campana y Timbúes, que también se inaugurará este año, una inversión que solucionaría por completo la escasez eléctrica.

Cammesa, la empresa que administra el sistema eléctrico nacional, se lo advirtió a todos, la semana pasada, en un paper interno.

Hay además otra certeza empresarial: una vez que empiece a funcionar en serio, tampoco habrá gas para la central de Campana. Documentos internos prevén 100 viajes de camión por día, con 40 vehículos, para transportar 3000 m3 de gasoil durante un año y medio entre el puerto de Campana y la usina. El combustible líquido, además, merma en un 20% la capacidad de generación.

La tercera objeción es de índole sindical. En estos días, algunas voces del gremio de Luz y Fuerza se alzaron para recordar que trabajar con gasoil era, para un operador de planta, infinitamente más peligroso que hacerlo con gas. Los empresarios se encogen de hombros.

El tiempo corre y el frío se acerca. Mientras tanto, se depende de que el invierno nos triga mucho sol.