Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mantienen en 7% aportes a AFJP
El gobierno prorrogó esa modalidad hasta el primero de enero. Había versiones de que elevaría el porcentaje
27 de julio de 2006
El Gobierno nacional prorrogó hasta el primero de enero de 2007 el aporte jubilatorio del 7 por ciento para los afiliados al sistema de AFJP, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, el Poder Ejecutivo echó por tierra las versiones que indicaban que el aporte previsional se ubicaría en el 9 por ciento.

Los aportes al sistema de capitalización deberían ser del 11 por ciento del sueldo bruto, pero fueron reducidos en 2001 al 5 por ciento, con el objetivo de provocar una mejora de los salarios de bolsillo para impulsar el consumo.

En su momento, el ex ministro Domingo Cavallo había dispuesto que los aportes debían ir volviendo gradualmente a su nivel original, aunque después de que se dispuso la primera suba de dos puntos (al 7 por ciento actual), se fueron posponiendo las siguientes a lo largo de cinco años.

Se embargo, el aporte de quienes están en el sistema público o de reparto, se mantienen en el 11 por ciento original.

La medida oficial establece que el restablecimiento de los dos primeros puntos porcentuales debe realizarse el 1 de enero del año próximo, y el siguiente, para llegar al 11 por ciento, el 1 de junio de 2007.

Por lo tanto, de no mediar una nueva prórroga, los aportes se mantendrán en el 7 por ciento hasta fin de año y en el 9 por ciento entre enero y mayo, mientras que desde junio deberían volver al 11 por ciento.