Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Los dueños de autos y casas caras en la mira de la AFIP
Advirtió que sabe sobre patrimonios no declarados. Ya empezó a repartir 150.000 cartas para que paguen Ganancias y Bienes Personales. Por las dudas, ¿miró su buzón?
8 de abril de 2008
Desde la semana pasada, 150.000 personas comenzaron a recibir las cartas que la AFIP les envió para que expliquen cuál es su situación frente a los impuestos sobre Bienes Personales y Ganancias.

Los destinatarios fueron elegidos en base a la información sobre sus patrimonios que descansa en los archivos de Impositiva.

En la mayor parte de los casos, se trata de personas que no están inscriptas en ninguno de esos impuestos, pese a que poseen bienes que revelan un poder adquisitivo suficientemente alto como para suponer que deberían estar pagando alguno de los tributos.

Según precisaron a Clarín funcionarios de la AFIP, los parámetros utilizados para la selección fueron los siguientes:

*Propietarios de un auto valuado en una cifra mayor a 250 mil pesos o cinco de menor valor.

*Titular de un inmueble valuado en una cifra mayor a 285 mil pesos u ocho inmuebles.

*Tenencia de un auto y un inmueble cuyos valores excedan, en conjunto, los 300 mil pesos.

*Dueños de una embarcación con una eslora mayor a 9 metros.

*Acreditaciones bancarias por más de 600 mil pesos.

*Tenencia de acciones por más de 200 mil pesos.

*Consumos de tarjeta de crédito superiores a 180 mil pesos.

*Pagos de expensas mayores a 15 mil pesos (anuales).

*Retenciones del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) que excedan los 4.500 pesos.

*Operaciones de compra-venta de divisas por un importe mayor a 200 mil pesos.

*Compradores de inmuebles que estén valuados en más de 285 mil pesos.

"Se acerca el vencimiento anual de Ganancias y Bienes Personales y, según la información que tenemos, usted ha realizado consumos y/o cuenta con bienes que indicarían que se encuentra obligado a presentar la declaración jurada", reza el párrafo más intimidatorio de la carta de la AFIP que ya empezó a llegar a algunos buzones.

Quienes reciban la carta tendrán la posibilidad de consultar las razones por las cuales fueron notificados. Puede ocurrir que reciba la notificación alguien que ya no tiene determinado bien a su nombre porque los datos sobre su patrimonio no están actualizados. Cualquiera sea el caso, podrá ver directamente qué información suya tiene la AFIP y pedir una corrección en caso de que existan errores.

Para eso, deberán entrar a través de Internet a la página del organismo (www.afip.gov.ar) donde se habilitará un enlace especial llamado "Campaña Ganancias y Bienes Personales".

Sin embargo, para acceder a esa información reservada será necesario tramitar una clave fiscal. A quellos que nunca hayan operado con la AFIP, ni estén inscriptos en ningún impuesto, tendrán que ir personalmente a las agencias del organismo para solicitarla. Los que alguna vez hayan operado, podrán sacarla por Internet.

El cambio de titular en el organismo de recaudación (el 25 de marzo asumió Carlos Fernández en lugar de Alberto Abad) no alteró la puesta en marcha de la llamada "campaña de inducción" sobre eventuales contribuyentes que suele lanzar todos los años cuando se acercan los vencimientos de Ganancias y de Bienes Personales.

En simultáneo, la AFIP ofreció algunas facilidades: dispuso que los contribuyentes que sean personas físicas que no sean propietarios de acciones tendrán tiempo hasta el 16 de mayo para presentar su declaración jurada. Pero, en los casos en que corresponda pagar, deberán hacer el pago durante abril.