Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian que creador de la CNN impide pescar en Neuquén
Se trata de Ted Turner, fundador de la cadena de noticias, quien tiene una paradisíaca estancia. Si se niega, Parques Nacionales le "expropiaría la tierra"
8 de abril de 2008
La Administración de Parques Nacionales le pedirá al magnate de las comunicaciones Ted Turner que abra un sendero dentro de una propiedad suya para que pobladores y pescadores puedan llegar hasta las orillas del río Traful.

El lugar de la polémica es la estancia La Primavera, un sitio paradisíaco ubicado cerca de Villa Traful, al sur de la provincia de Neuquén y a unos 80 kilómetros de Bariloche.

En 1996 Turner, creador de la cadena de noticias CNN, compró esa estancia privada al entonces presidente de Parques Nacionales, Felipe Lariviere.

Es una propiedad de unas 5.000 hectáreas que está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Pero lo que más interesó a Turner fue la posibilidad de practicar su deporte favorito, la pesca con mosca, en el río Traful, un curso de agua considerado uno de los mejores pesqueros del mundo.

En poco tiempo Turner sumó otras dos propiedades a orillas de ríos pesqueros: otra más al sur de la provincia de Neuquén, sobre el río Collón Cura, y una en Tierra del Fuego, a orillas del río Grande.

Apenas comenzó a visitar la estancia La Primavera el nuevo vecino se ganó la simpatía de los pobladores de la zona por su trato sencillo. También era bien visto porque se sabía que apoyaba económicamente causas a favor de la conservación de la naturaleza.

Y en el Nahuel Huapi no tardó en aportar dinero para la compra de vehículos y para el desarrollo de congresos en defensa de especies en peligro.
Pero hacia fines de 1997 se registró un primer incidente: un grupo de kayakistas protestó porque Parques Nacionales prohibió la navegación en una serie de ríos que incluían el Traful, justo en el tramo en que recorre la estancia de Turner. Entendían que la llegada de éste estaba relacionada con esa medida.

Desde ese momento se registraron una serie de incidentes entre pobladores, kayakistas y pescadores que querían acceder al río y el personal que trabaja en la propiedad. Y se denunció la presencia de guardias armados.

Ahora, ante el reclamo de ONGs ambientalistas y grupos que trabajan por el libre acceso a las costas, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, confirmó que se pedirá a Turner que ceda "una servidumbre de paso" para que se pueda acceder al Traful. Y se informó que, en caso que se niegue la cesión de un sendero, Parques "evaluaría la posibilidad de expropiar una franja de tierra.