Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
U$S 945.000 millones
Es el costo que, según el FMI, ya tuvo la crisis financiera internacional provocada por las hipotecas "basura". Es una cifra astronómica que dejará huella por años
8 de abril de 2008
El monto astronómico de 945.000 millones de dólares mencionado este martes por el Fondo Monetario Internacional para cifrar el impacto de la crisis del crédito "subprime" refleja la depreciación de activos potenciales de las instituciones financieras relacionadas con el mercado de préstamos a riesgo.

No se trata de pérdidas financieras en sentido estricto, es decir de resultados netos negativos, subraya el Fondo en el primer capítulo de su Informe sobre la estabilidad financiera en el Mundo.

Su monto acumulado "es del orden de los 565.000 millones de dólares para los préstamos hipotecarios estadounidenses y los instrumentos financieros asociados y 240.000 millones de dólares para los productos derivados del mercado inmobiliario comercial",
explica el documento.

"Los préstamos a las empresas deberían representar 120.000 millones en pérdidas y los préstamos al consumo 20.000 millones de dólares adicionales", agrega, un total de 945.000 millones, de una exposición evaluada en 23,21 billones de dólares.

Esas estimaciones, realizadas según el método de precios del mercado ("mark-to-market"), fueron realizadas en marzo, durante el período de mayores turbulencias en el mercado.

El estudio incluyó entre otras instituciones a los bancos, compañías de seguros, fondos de retiro, fondos de colocación y fondos de inversión de riesgo ("hedge funds"), indica el FMI, que se basó en datos aportados principalmente por Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

"Si nos colocamos en una perspectiva histórica, esta crisis, expresada en dólares, es de una amplitud comparable a la crisis bancaria japonesa de los años 1990", concluye el Fondo, cifrando esta crisis levemente por encima de 750.000 millones de dólares.