¿Corremos peligro de que un meteorito caiga en la ciudad? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Corremos peligro de que un meteorito caiga en la ciudad?
¿Es posible que un meteorito se estrelle en pleno Buenos Aires? Esta es la pregunta que desde ayer se hacen los especialistas. "Nadie los puede prever", alertaron
8 de abril de 2008
Supuestamente, una bola de fuego cayó ayer desde el cielo entre el arroyo Barú y Villa Clara, al este de Villaguay, Entre Ríos. Según los testimonios de quienes lo vieron, el fenómeno se produjo alrededor de las 22 y duró sólo unos segundos. Pero ahora no hay rastros de ese hecho. ¿Pasó de verdad? ¿Podría caer un meteorito en medio de la ciudad?

Desde la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) confirman que fue un meteorito y se encuentran en plena búsqueda del pedazo de roca.

“Este fenómeno no se puede prevenir, es un objeto tan pequeño que se hace imposible detectarlo. Ahora podría caer uno acá”, afirmó Mariano Ribas, coordinador del Área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires.

Un meteorito es un cuerpo relativamente pequeño que logra sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre y cae a la superficie o se desintegra en el aire.

En el espacio, estos cuerpos son parte de una roca mayor que recibe el nombre de asteroide. “Nadie los puede prever, cualquier día podrían provocar una catástrofe”, alerta el especialista.

Los astrónomos profesionales y aficionados son los encargados de observar el universo más próximo al planeta Tierra.

Sin embargo, este fenómeno no se puede registrar. “Esto es algo tan común, que todos los días caen meteoritos por todo el mundo, más que nada en el Océano”, afirma Ribas.

“Este meteorito no sería más grande que los 2 metros de diámetro”, aproximó Ribas ante los conocimientos del caso.

Además, el especialista explicó que las caídas de los meteoritos no tienen relación con los cambios climáticos, ni con la contaminación ambiental.

“Esto no es un caso meteorológico como se dice, si no algo estrictamente astrónomo”, dice Ribas.