Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Industriales advierten "fuerte caída de la rentabilidad"
Además, la UIA reclamó herramientas "excepcionales" para que las PyMES con deudas puedan acceder al crédito. Pidió "profundizar la inversión de largo plazo"
8 de abril de 2008
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, informó que el sector atraviesa una "fuerte caída de la rentabilidad" y pidió herramientas "excepcionales" en el cierre de la Quinta Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PYME (FOP).

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Industria, Fernando Fraguío, el presidente de la entidad, José Luis Basso, y el vicepresidente de FOP, Giorgio Alberti.

Lascurain señaló que la informalidad está muy "extendida" entre las PYMES, a las que asoció al grupo de empresas que "quedaron con deudas tributarias como consecuencia de la crisis". Tras advertir que "ya no existen herramientas estructurales que les permitan escapar a dicha situación",

Lascurain explicó que ningún plan de respaldo financiero para las PYMES podrá tener éxito si no se tiene en cuenta esa realidad previa. El empresario consideró necesario "profundizar la inversión de largo plazo" para sostener el crecimiento y consideró que ello es "crucial en un contexto de fuerte caída de rentabilidad".

"Tan sólo en 2007 el incremento de los costos fue del 47 por ciento, mientras que la suba de los precios fue del 20", señaló. Frente a ello, Fraguío reconoció ante los empresarios que "la inversión de las empresas salió del bolsillo propio" estos años, aunque no adelantó pautas sobre los planes que elabora esa secretaría para mejorar la productividad de las cadenas de valor.

Consultado por periodistas, Fraguío rechazó que el sector industrial le haya reclamado al gobierno una nueva alteración nominal de la paridad cambiaria, frente a la reconocida pérdida de rentabilidad de las PYMES. "No me consta que el sector industria haya pedido una devaluación. Esa palabra no existe en la mesa de esta Secretaría", señaló Fraguío.

Por su lado, Basso expresó que el 70 por ciento del empleo en la Argentina es generado por pequeñas y medianas empresas y manifestó su respaldo a los programas de financiamiento del Banco Nación, que según su presidenta Mercedes Marcó del Pont, cuenta con una línea de 5.000 millones de pesos.

Por su parte, Alberti reivindicó los denominados Pactos Territoriales para el Desarrollo, que la FOP impulsa en el interior del país, al considerar que pueden jugar un rol "fundamental" en el desarrollo regional.