Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
¿Boca puede quedar fuera de la Copa Libertadores?
El actual campeón de América está en una difícil situación. Debe ganar por goleada al Maracaibo en la última fecha. Boca no queda eliminado en primera ronda desde 1994.
9 de abril de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco.

La derrota de este martes ante Atlas por 3 a 1 en México dejó en una complicada situación a Boca para lograr el pasaporte a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Con esta victoria Atlas quedó primero en el grupo con 10 unidades, Boca segundo con siete y Colo Colo de Chile con 6, con la ventaja que el equipo trasandino jugará este miércoles ante el Maracaibo de local en un partido muy accesible.

De ganar Colo Colo pasaría al segundo lugar con 9 unidades y recibirá en su estadio a Atlas en la fecha de cierre de la primera fase del certamen continental, en donde un empate entre ambos podría permitirles la clasificación a los dos conjuntos.

Boca debería ganar el último compromiso ante Maracaibo por una gran cantidad de goles para equiparar el puntaje de los chilenos si se diera el empate antes mencionado.

Allí comenzaría a pesar la diferencia de goles en donde hasta la fecha tanto Boca como Colo Colo no se sacan ventajas, ambos suman cero.

Sin embargo, los chilenos aún deben jugar con Maracaibo y seguramente de ganar quedaran con una ventaja de goles a su favor y en mejores condiciones para el choque de cierre del grupo, donde los mexicanos llegaran con cinco tantos de ventaja.

Boca deberá golear a los venezolanos, como lo hizo en 2007 a Bolivar en la Bombonera, y esperar el resultado en Santiago de Chile para saber si tiene pasaje a los octavos de final de la Copa que ganó justamente el año pasado.

El actual campeón de América no queda eliminado en primera fase de este certamen desde hace 14 años, la última vez fue en 1994 cuando lo dirigía César Luis Menotti y fue cuarto del grupo que ganó Vélez Sarsfield (dirigido por Carlos Bianchi) y tuvo al Palmeiras y Cruzeiro de Brasil como rivales, en una de sus peores actuaciones en este torneo.

En 2000, 2001, 2003 y 2007 fue campeón, en 2004 perdió la final con Once Caldas, en 2002 quedó eliminado en cuartos de final al perder con Olimpia de Paraguay y en 2005 ante Chivas de México en aquel partido escandaloso que selló la suerte como entrenador de Boca de Jorge Benítez.

Si los xeneizes quedaran eliminados en la primera ronda sufrirían la misma situación que le tocó vivir en 2007 al defensor del título, Internacional de Porto Alegre, que quedó tercero en su grupo --empató el segundo lugar con Nacional de Montevideo-- pero la diferencia de gol lo dejó fuera del certamen.

Hasta la fecha ningún equipo argentino defensor del título de la Copa Libertadores fue eliminado en primera ronda del torneo continental, en 49 años de historia de la competencia intenacional.