Comercio superó a Moyano: logró suba salarial de casi 24% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Comercio superó a Moyano: logró suba salarial de casi 24%
El gremio que lidera Armando Cavalieri alcanzó el máximo techo salarial negociado con el Gobierno. El gremio no descarta una renegociación si se dispara la inflación
9 de abril de 2008
Los 700.000 empleados de comercio de todo el país obtuvieron una recomposición salarial total casi del 24%.

O sea, cobrarán desde este mes un aumento salarial escalonado de 20% más un ajuste en el adicional por antigüedad y una suma no remunerativa mensual de $ 100.

En los hechos superará el techo de 19,5% impuesto por el Gobierno a través del sindicato de camioneros que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

El aumento fue firmado ayer ante la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por la Federación de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, y los presidentes de las cámaras Argentina de Comercio (CAC) y Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carlos de la Vega y Osvaldo Cornide, respectivamente.

El gremio como los sectores empresarios involucrados en la paritaria de actividad que abarca la mayor cantidad de trabajadores coincidieron ante El Cronista que la recomposición implica una suba cercana al 24%, que será no remunerativa en su totalidad hasta abril de 2009 cuando deba negociarse el nuevo acuerdo.

“Estamos muy satisfechos porque se trata de un acuerdo que se logró mediante el consenso y el diálogo y sin ningún minuto de paro”, indicó Cavalieri al matutino tras la reunión con la Presidenta en la Casa Rosada.

De la Vega resaltó que se trata de “un acuerdo razonable” porque, según dijo, tanto la representación sindical como las empresas “tenemos la sensación de haber cedido demasiado”.

El convenio fijó una suba escalonada no acumulativa de 20%. En forma retroactiva al 1 de abril se pagará un 8%, en julio se sumará otro 6% y en septiembre se incorporará el restante 6%.

Además, los trabajadores del sector recibirán un aumento de 0,5% por año en el adicional por antigüedad y seguirán cobrando la suma no remunerativa de $ 100 que fue establecida en enero pasado con la intención de compensar el desajuste salarial generado por el incremento de la inflación.

En el convenio sellado ayer no se estableció ninguna cláusula especial que obligue a las partes a sentarse a discutir un nuevo aumento en caso de una suba mayor de la inflación, pero Cavalieri advirtió que si se da esa situación “la renegociación será automática”.

Además, se acordó la creación de un instituto descentralizado que estará integrado por representantes gremiales y empresarios destinado a promover la capacitación y formación de los trabajadores del sector, apuntando centralmente al primer empleo juvenil.

Ese instituto se financiará con aportes empresarios equivalentes al 0,5% del nivel más bajo del salario de la actividad.