Denuncian que falta trigo y lo que hay está "sobrevaluado" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Denuncian que falta trigo y lo que hay está "sobrevaluado"
Advirtieron que los precios subieron 30% en una semana. Lo mismo pasa con la carne, pese a que desde el Gobierno se comprometieron a no modificar los valores
9 de abril de 2008
Las consecuencias de más de 20 días de paro agropecuario no se pagarán tan baratas, sobre todo si de alimentos se trata.

A más de una semana de haberse levantado la medida, las carnicerías continúan recibiendo las medias reses con valores entre 5% y 10% por encima de los pagados antes de la protesta rural.

Por su parte, los molinos harineros tienen cada vez más dificultades para abastecerse regularmente de trigo, aunque ratificaron el compromiso de abastecer al mercado interno de harina al precio convenido con el Gobierno.

Alberto España, presidente de la Federación de la Industria Molinera (Faim), aseguró al diario El Cronista que los problemas que tiene el sector para abastecerse de manera normal con el trigo y dijo desconocer los motivos por los cuales los productores no entregan el cereal.

“Hace un mes –por el paro del campo– que la industria no puede abastecerse de manera normal con trigo, cuyos precios subieron 30% en una semana”, indicó España.

El dirigente, negó que esa situación impacte en los valores de la harina mayorista. “El 90% de la industria accede a las compensaciones y mantiene el compromiso de entregar a $ 46 final la bolsa de harina”, puntualizó.

Pero, admitió que algunos molinos por fuera del esquema compensador –“no son la masa crítica del sector”– pueden haber retocado los valores de entrega de la mercadería.

En ese sentido, operadores del sector denunciaron subas de hasta 24% para la bolsa de harina ante la escasez de materia prima que atribuyen a un retención por parte de los productores a la espera de la reapertura de las exportaciones trigueras.

Al respecto, desde las plazas granarias se indicó que los productores de trigo, al igual que sus colegas maiceros y sojeros, le están haciendo caso a la recomendación de la dirigencia rural, que hace una semana cuando levantó el paro agropecuario exhortó a las bases a vender lo estrictamente necesario y aguardar las novedades que esperan obtener en las negociaciones con el gobierno nacional.

En cuanto a la carne, mientras entidades de defensa de consumidores llamaron a no consumir cortes vacunos hasta que se registren rebajas de los precios, ayer los valores de la hacienda en pie retrocedieron levemente en el Mercado de Liniers, tras cuatro jornadas sostenidas de alzas. El novillo promedió $ 3,078 el kilo vivo, 1,9% por debajo del cierre del lunes, mientras que el índice Liniers cayó 2,27% hasta $ 2,748, con un ingreso de casi 10.000 cabezas.

Alberto Williams, de la asociación de carnicerías porteñas, confió en que en los próximos días, siga bajando el precio de la hacienda y también lo haga el de la media res.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó con frigoríficos la provisión de menudencias a bajo costo a las cadenas Coto, Jumbo-Disco, Carrefour, Wal Mart, Best y Leader Price.

También las carnicerías podrán conseguir esos productos a través del Mercado Central de Buenos Aires. Las achuras incluidas en el convenio son higado ($ 2,71 por kilo final); riñón, mondongo y chinchulín ($4,16); molleja ($ 14,95) y seso ($ 1,28), entre otros.