Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La argentina Techint pide a Chávez que frene estatización
El caudillo caribeño dispuso la nacionalización de la principal siderúrgica de Venezuela, Sidor. Techint reclamó a Chávez evitar la confiscación de sus activos
9 de abril de 2008
La acería Ternium Sidor envió una carta al presidente Hugo Chávez para que intervenga a fin de encontrar una "solución constructiva" tras el anuncio de renacionalizar la firma, según el documento enviado al mandatario por el líder del Grupo Techint, Paolo Rocca.

La misiva, dirigida al "Teniente Coronel Hugo Chávez", según informa la agencia Reuters, señala que la empresa amplió los alcances del contrato colectivo y mejoró su oferta como parte de las recomendaciones que que le hizo el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo con el sindicato Sutiss.

"Le pido su intervención, para encontrar una solución constructiva para nuestros países y para la empresa, y estoy desde ya a su disposición para lo que usted disponga", dijo Rocca para concluir la carta.


Es que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la inmediata estatización de la empresa argentina Ternium Sidor, del grupo empresario Techint.

Así lo hizo saber el vicepresidente del país caribeño en la madrugada venezolana, luego de la petición de los gremialistas de la empresa que celebraron la polémica decisión.

Sidor es la principal empresa siderúrgica de Venezuela y fue privatizada en 1997. En las primeras horas de hoy, el gobierno bolivariano de Chávez se hizo nuevamente cargo del control accionario de la compañía de la familia Rocca, luego de amenazas que repercutieron en las últimas semanas.

El conflicto se inició cuando el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares comenzó con el reclamo del traspaso de la nómina fija de más de 600 trabajadores tercerizados y a pedir por las jubilaciones de los empleados.

Luego de las negociaciones, la empresa argentina se habría negado a aceptar una propuesta económica del gremio, tras lo cual la amenaza de la estatización sonaba más fuerte en la mesa de negociación.

El representante del estado nacional hizo de inmediato constar en actas que Sidor se negaba a realizar una contraoferta, motivo por el cual no quedaba otra salida que la estatización, medida que sorprendió a los negociadores de la firma argentina.