Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
¿El Gobierno de Cristina interesado en comprar Telefé?
Una versión dice que existió una jugosa oferta por parte de empresarios cercanos al oficialismo. El emisario habría sido Rudy Ulloa, un hombre del riñón de los Kirchner
9 de abril de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La bomba la tiró hace pocas horas el portal de espectáculos Primiciasya.com y si bien fue desmentida a viva voz por voceros del Gobierno nacional a Asteriscos.Tv, otras fuentes consultadas, y que exigieron un estricto off, confirmaron el rumor a este portal.

Los días calientes del conflicto del campo dejaron en una posición muy incomoda desde los medios de comunicación al gobierno que no tuvo, a nivel nacional, mucha chance de defender sus posturas ante el aluvión de imágenes y potencia del reclamo de los hombres del campo y los cacerolazos en las grandes ciudades.

La idea se venía madurando desde hace un tiempo en El Calafate, lugar donde se toman las grandes decisiones, y en el regreso de la Semana Santa, justo cuando el termómetro del conflicto por las retenciones llegó a la cima, se presentó una excelente oportunidad.

En Buenos Aires estaban los directivos de Telefónica de España para analizar los balances de la canal, como lo hacen todos los años para esta época, y en ese marco fueron informados del pedido de entrevista urgente que llegaba desde Casa de Gobierno.

¿El jefe de Gabinete Alberto Fernández?, ¿El secretario de Medios, Alberto Albistur?. No, ninguno de los dos. Para estos menesteres nada mejor que un pingino de "paladar negro" y sangre de hielo.

El trámite fue encargado a Rudy Ulloa, el hombre pesado de los medios de comunicación en Santa Cruz, dueño de un diario, un canal y una radio en esa provincia.

Sin vueltas, Ulloa, quien según los que lo conocen no se caracteriza por ser un diplomático, tiró la cifra de 320 millones de dólares por el paquete accionario del canal de las pelotas, y si bien es un buen precio, parece que se negoció ese valor en razón de que la señal está segunda en el rating.

La jugada fue clara, y este punto sí fue confirmado a Asteriscos.Tv por altas fuentes de Gobierno consultadas: hay necesidad de neutralizar la penetración que tienen el canal líder, el 13, y su señal de cable TN que duplicó su audiencia en los días del paro del campo-- "para hacer escuchar también la posición del gobierno.

Tenemos algunas señales de cable que nos tratan con más amistad, dijo el vocero a Asteriscos.Tv , pero eso no alcanza.

A este escenario especial se suma el mal momento por el cual transitan las relaciones entre los Kirchner y el Grupo Clarín, que habría puesto el grito en el cielo por esta aparente movida del gobierno nacional.

La movida también quedó reflejada en las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, quien se quejó por el trato que recibe el gobierno de la prensa y que luego ratificó cuando se le fue presentado un proyecto de equidad en la información presentada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

A esto se sumó el proyecto que también promueve el Observatorio de Medios a través del nuevo interventor del COMFER, Gabriel Mariotto -un hombre mucho más duro que su antecesor Julio Bárbaro- y que insisten en sostener desde la Casa Rosada que no se trata de una Ley Mordaza.

A Bárbaro, los ultrakirchneristas lo "acusaban" de tener demasiado abiertos los oídos a los pedidos de Clarín.

También fue relevante en esta iniciativa la poca llegada en los centros urbanos importantes del canal estatal donde más se fija el mensaje oficial y que durante la crisis del campo no tuvo receptividad por la escasa penetración de este medio.

Rumor, verdad, desmentida: el escenario será muy variable sobre este tema. Sin embargo, los directivos de Telefónica se fueron con una sonrisa a sabiendas de que si hay necesidad de vender, parece que hay un comprador interesado.