¿El INDEC publicará un tercio de la inflación real de marzo? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
¿El INDEC publicará un tercio de la inflación real de marzo?
El organismo informará que los precios de marzo crecieron 1,3%. Los analistas privados estimaron entre 3,5% y 4% la inflación real. La vedette del alza fueron los alimentos
10 de abril de 2008
Otra vez el INDEC en la mira, y otra vez las dudas.

Los analistas ya lo adelantaron: la inflación oficial rondará 2,7% en el trimestre frente a una estimación privada de 9%.

Los precios de marzo reflejaron la alta estacionalidad en educación y textiles, además de incrementos en taxis y combustibles entre otros.

Pero el mayor impacto se reflejó en Alimentos, donde se estima que subieron hasta 6% en el mes, según la consultora Ecolatina que realiza un seguimiento de precios en los comercios replicando el método tradicional del Indec

Un trabajo de la Asociación Dirigentes de Empresa –el Sistema Monitor de Precios–, y que analizó el diario La Nación, estimó que el aumento correspondiente al mes de marzo fue de 5,05% .

Sin embargo, el dato relevante que arrojó ese sondeo indica que el sacudón se produjo en la primer quincena, con una variación de 4,35%.

El paro agropecuario, que comenzó alrededor del 14 de marzo, tuvo una incidencia mínima en la variación de precios de los productos ofertados en las góndolas de los supermercados, de 0,70% para la segunda quincena del mes según ADE.

La misma percepción tienen otras consultoras, que calcularon que solo puede adjudicarse al paro argropecuario un tercio del aumento de precios registrado en el mes.