Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Enviado de Bush "afianza" relaciones con Cristina
Tras el cortocircuito por el caso de la valija, el funcionario de EE.UU está reunido con la Presidenta. Dan últimos retoques a "mecanismos de consultas bilaterales"
10 de abril de 2008
El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Tom Shannon, ya está en la Casa Rosada almorzando con el jefe de Gabinete y a la tarde se verá con la presidenta Cristina Kirchner.

La llegada del funcionario clave de la administración de George W. Bush aparece como el broche de oro a los gestos de buena voluntad expresados desde ambos países en los últimos meses para reencauzar una relación bilateral que estuvo dañada desde la asunción misma de la Presidenta a partir de las derivaciones del caso de la valija de Guido Alejando Antonini Wilson.

De acuerdo con las previsiones de la Casa Rosada, para expresar el nivel de compromiso que asumirán las partes en una nueva etapa de la relación, se planea reflotar como gesto simbólico el anuncio de que se reforzará el trabajo bilateral en el tiempo que le queda por delante a la administración de Bush.

Para ello, según supo LA NACION de fuentes diplomáticas, podría anunciarse la recuperación de un mecanismo bilateral de consultas que obligaría a ambas partes a mantener dos reuniones anuales de alto nivel para ajustar la agenda bilateral.

Serían estas reuniones entre funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa con sus pares de carrera y con militares argentinos.

El enviado del presidente de Estados Unidos llegará al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de línea y al mediodía tendrá su primer encuentro a nivel gubernamental en la Casa Rosada.

En la Casa de Gobierno tiene previsto compartir una comida con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, y el representante de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, según informaron fuentes oficiales.

Además, se reunirá con el canciller Jorge Taiana para iniciar el trabajo de aplicación de los "mecanismos de consultas bilaterales" tal cual fuera acordado por el ministro argentino en la reunión que mantuvo con el número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, el pasado 18 de marzo, en Washington.