Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Presidenta chilena envió dura carta a Kirchner por el gas
Se quejó por el alza de precios. En la Casa Rosada dicen que no se recibió nada. El embajador chileno convocó a la prensa
27 de julio de 2006
El enfrentamiento entre la Argentina y Chile por el precio del gas subió hoy otro escalón cuando la presidenta Michelle Bachelet le envió una enérgica carta a Néstor Kirchner para expresarle su queja por el aumento aplicado a los envíos hacia territorio chileno.

Bachelet expresó la "decepción" de Chile por la forma en que se trató el tema del gas natural y lo instó a trabajar para recomponer la relación de confianza.

El gobierno argentino no se dio por enterado de la supuesta carta enviada por la presidenta Michelle Bachelet a Néstor Kirchner para quejarse por el aumento del precio del gas.

Desde la vocería de la Casa Rosada aclararon que en Buenos Aires no se recibió carta alguna.

En medio de un conflicto entre ambos países que va subiendo de tono, este viernes el embajador chileno en la Argentina, Luis Mayra Aguirre, brindará una conferencia de prensa.

Pero desde el gobierno argentino hacen otra lectura, ya que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó de plano que la Argentina esté pidiendo demasiado por el gas, al señalar que "a Chile no le cobramos un solo centavo de más".

Pero en Chile no piensan lo mismo: "En el día de hoy le he enviado una carta al presidente Kirchner explicando de manera franca y clara la posición de Chile frente a los acontecimientos. Le hemos señalado que en Chile hay decepción frente a lo sucedido y que no se condice con la relación estratégica que ha existido ya por varios gobiernos", enfatizó Bachelet.

La mandataria dijo que Chile "tiene la mayor disposición de continuar trabajando en áreas comunes, pero que va a ser necesario hacer mucho trabajo y de otra manera para poder recomponer las relaciones de confianza".

"Eso requiere de la voluntad, disposición y de hacer acciones concretas de ambos países para que esa alianza estratégica sea una realidad efectiva", agregó Bachelet.

Según las autoridades chilenas, el incremento fue mucho mayor al que sólo días antes habían negociado con la Argentina, y también cuestionaron que el decreto que informó del alza contiene una serie de "vaguedades" e "imprecisiones".

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Energía chileno, el aumento en el impuesto más el costo el transporte implicará que el precio del gas natural pasará desde los actuales 2,5 a 2,8 dólares por millón de BTU, a un rango de 4,5 a 4,8 dólares.

Pero De Vido había dicho que con el incremento el gas no superaría los 4 dólares.

Argentina decidió aumentar el precio del gas natural que le vende a Chile -país del cual es su único proveedor- tras firmar un acuerdo con Bolivia, que implicó a su vez un incremento del 56 por ciento del gas boliviano importado por Buenos Aires.

En este cruce de declaraciones, De Vido sostuvo que "no hay un solo centavo de más" en el precio de la venta de gas a Chile y señaló que es el mismo que se cobra a otros países.

Señaló que "de la diferencia entre el valor absoluto del gas que importamos de Bolivia y el del que exportamos cada día a terceros países, no hay un solo centavo más", al responder a las críticas de su par chilena, Karen Poniachik.

El ministro agregó que "puede haber diferencias según si el precio incluye el transporte o no, por ejemplo, pero la política no es aplicar ningún porcentaje sino cobrar exactamente la diferencia".