Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Techint, otra vez, pide a Chávez "reconsiderar" nacionalización
SIDOR, de capitales argentinos, sostuvo que la decisión de estatizar la empresa es "innecesaria". Pero ratificó su interés de continuar sus operaciones en Venezuela
10 de abril de 2008
El grupo Ternium, accionista mayoritario de la siderúrgica Sidor, calificó hoy de "innecesaria" la nacionalización de esa empresa, que tiene una "facturación en Venezuela de 2.400 millones de dólares".

En rueda de prensa en Caracas, representantes de Ternium sostuvieron que la directiva presentó como oferta a sus trabajadores un aumento salarial de un "130 por ciento" y pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que considerara su decisión. Por su parte, el gerente de Planeamiento Industrial de Ternium Sidor, Luis Felipe Domínguez, ratificó en declaraciones radiales el interés de la compañía por seguir en Venezuela.

Según publicó el diario Clarín, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, confirmó hoy la decisión del Gobierno de nacionalizar a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) argumentando, entre otros puntos, la "gran arrogancia" de su directiva durante la turbulenta negociación del nuevo contrato colectivo iniciada en marzo de 2007.

Sidor fue privatizada en 1997 por 1.200 millones de dólares y está controlada en un 60 por ciento por el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento), mientras que los empleados y el Estado venezolano cuentan con un 20 por ciento accionarial, respectivamente.

"Estamos convencidos de que no es necesario nacionalizar Sidor, y pedimos (al presidente Chávez) que reconsidere" la propuesta salarial de Ternium Sidor, declaró el presidente ejecutivo de la empresa ítalo-argentina, Ricardo Prósperi. El Gobierno decidió nacionalizar Sidor esta madrugada, mientras representantes de la empresa, de los trabajadores y Carrizalez sostenían una reunión en busca de un acuerdo en torno al nuevo contrato colectivo.

"Estaba en contacto con el presidente, le dije que con una gran arrogancia la empresa se estaba levantando de la mesa de negociación porque no tenía ninguna contrapropuesta y (Chávez) me instruyó que les informara que el Gobierno toma el control de la empresa", dijo Carrizalez en una rueda de prensa.

Prósperi señaló que en la reunión de esta madrugada los representantes de Ternium lograron acordar con los trabajadores y el Gobierno dos de los tres puntos más conflictivos del nuevo contrato, y que el anuncio de la nacionalización ocurrió cuando pidieron un receso para estudiar el tercer punto, relativo al aumento salarial.

Los acuerdos que se habían alcanzado eran la inclusión de los contratistas a la nómina y el pago de prestaciones sociales a los jubilados y pensionados, explicó Prósperi.

En el tercer punto, referido al aumento salarial, los representantes de Ternium pidieron tiempo para analizar la nueva exigencia de los trabajadores de un incremento "del 223 por ciento, superior a la última propuesta sindical", dijo. Agregó que Ternium llegó anoche con una oferta de 107 por ciento de alza salarial, y mientras examinaba la posible negociación en la materia "a la una y media de la mañana se anuncia la nacionalización de la compañía".

"Se comunicó que estábamos utilizando técnicas dilatorias", pero "estábamos analizando (la situación), como en todo proceso de negociación", dijo el ejecutivo. En una carta fechada y divulgada hoy, el presidente de Techint, Paolo Rocca, expresó la "voluntad" del grupo "de ofrecer un aumento salarial de 130 por ciento".

Prósperi también defendió que la Ternium Sidor ha cumplido con "todas la leyes laborales" y negó que fueran "intransigentes", como les han acusado el sindicato de la empresa y el Gobierno venezolano. Entre los argumentos ofrecidos para justificar la nacionalización de Sidor, Carrizalez señaló la actitud "arrogante y prepotente" de los gerentes de la empresa y la "explotación inclemente" de los trabajadores, supuestamente "sometidos a una semi-esclavitud".

También que Sidor vende su producción a Venezuela "a precios internacionales", pese a que el Estado ofrece la materia prima con subsidios. Prósperi aseguró que han "priorizado el mercado interno" con la venta de 2,5 millones de toneladas de productos el año pasado y que solo los excedentes se "colocan en el exterior". Añadió que el grupo ítalo-argentino ha invertido "926 millones de dólares en Venezuela entre 1998 y 2007, y que tenían previsto invertir unos 140 millones de dólares este año.