Poco diálogo, la clave de la ignorancia sexual adolescente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Poco diálogo, la clave de la ignorancia sexual adolescente
Un estudio reveló que la poca o nula información entre padres e hijos genera desconocimientos acerca de los métodos anticonceptivos. ¿Cómo manejarse al respecto?
10 de abril de 2008
Lo discusión está abierta, y es un tema que levanta tantas controversias como adeptos.

La familia suele caer en el mito tan trillado de que dar educación es sinónimo de estimular a los chicos a una desenfrenada actividad sexual y dar permiso a todo tipo de excesos.

Lejos de ello, las familias que abordan esta problemática con sus hijos inauguran un canal de diálogo que protege a los chicos de los mitos, la ignorancia y la soledad a la hora de afrontar decisiones, procurar cuidado y construir una sexualidad responsable.

“Mientras tanto, en los medios de comunicación abundan los mensajes y las imágenes de contenidos sexual o erótico, la mayoría de las veces con errores de concepto, roles sexistas y carencia de los valores humanos que hacen de la sexualidad una parte muy valiosa de las personas”, afirma la doctora Alicia Figueroa, Miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Para evaluar cómo se maneja el diálogo sobre estos temas dentro de las familias CELSAM Argentina realizó entrevistas a adolescentes de ambos sexos y a sus madres para comparar el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos que tenía cada uno de ellos.

Las madres saben más

A pesar de que el 100 % de los adolescentes dijeron conocer el preservativo, sólo el 88 % dijo que también conocía las píldoras anticonceptivas, un 10 % menos que las madres quienes afirman conocerlas en un 98 %.

El diafragma lo conocen el 88 % de las madres mientras que menos de la mitad de sus hijos saben de su existencia.

De igual manera el 68 % de las adultas afirmaron conocer la existencia de la PAE (píldora de emergencia) mientras sólo el 48 % de sus hijos dijeron conocerla.

Además de conocer la simple existencia de un método, las madres también conocen un poco mejor la baja eficacia de ciertas prácticas muy utilizadas por los adolescentes que, en su desconocimiento, las valoran como muy efectivas.

Las madres desconfían acerca de la eficacia del método de las fechas en un 72% y del coitos interruptus (eyaculación fuera de la vagina) en un 70%.

En contrapartida, sólo el 36% de los varones y el 28% de las chicas consideran inseguro el CI o las fechas (20 y 28%), mientras que el 16 y 20% respectivamente suponen erróneamente, poco efectivo las pastillas anticonceptivas.

Madres e hijos acuerdan que elegir no tener relaciones sexuales es una alternativa poco probable: sólo el 8% de las chicas y el 4% de los varones guardarían abstinencia para evitar el embarazo. Las madres lo propondrían en un 10%.

Los mitos compartidos

El método valorado como más seguro por las madres es la ligadura quirúrgica de las trompas de Falopio en un 78%. Mientras que los chicos confían más en el preservativo (92%) y sólo el 70% de las madres piensa que es seguro.

Cuando se les pregunta por la eficacia de los anticonceptivos orales, el 60% de las madres piensan que la pastilla es un método muy seguro; mientras el 44% de los varones y 52% de las chicas opinan lo mismo y valoran esta efectividad como la principal ventaja del método.

Asimismo, el 12% de las chicas y el 8% de los varones afirma que la toma de pastillas anticonceptivas incrementa el placer durante la relación por no necesitarse utilizar preservativos mientras el 12 % no sabe cuál es la ventaja del método, lo que evidencia un gran desconocimiento acerca de las mismas.

Para el 30% de las madres la principal preocupación es la posible aparición de efectos secundarios siendo este aspecto muchos menos temido por los jóvenes (16%). El temor a engordar preocupa al 12% de las madres y el 16% de sus hijas, mientras el 8% sostiene que este método no tiene ninguna desventaja.

Al preguntarles sobre las posibles desventajas de las pastillas, el 20% de las mujeres y el 24% de los varones consideraron negativo que no aporten protección contra las ITS.

Es así que se comparte el desconocimiento sobre este método que resulta el más seguro para prevenir el embarazo con una eficacia del 99.9 % cuando se las utiliza correctamente: las pastillas anticonceptivas son el método de mayor eficacia ya que inhibe la ovulación, y al no haber óvulo no hay posibilidad de embarazo. La Organización Mundial de la Salud afirma que las pastillas son el método ideal para los más jóvenes ya que son muy seguras, totalmente reversibles y su utilización es fácil y no está relacionada al momento de la relación sexual, sino que puede tomarse diariamente en el horario elegido.

El uso simultáneo del preservativo agrega la protección necesaria contra las ITS (infecciones de transmisión sexual). Sin embargo, sólo el 84 % de las chicas y el 96 % de los varones utilizarían un método para prevenir ITS.

“¿Cuidarme? Sí…a veces”

Si bien la totalidad de las y los adolescentes manifestaron que actualmente no tienen deseos de tener un hijo, no todos están dispuestos ha utilizar un método anticonceptivo seguro que les permita ejercer esa elección de prevenir el embarazo.

Si bien el 96% de los varones manifestaron uso o intención de uso de preservativos, sólo el 84 % de las chicas afirmaron que lo utilizarían. Esta intención de uso es todavía mucho menor para la pastilla: 32% ellos, 68% ellas.

Inclusive, el uso sistemático de un método, es decir, el uso correcto en todas y cada una de sus relaciones sexuales, es aún menos frecuente: sólo el 16% de los varones y el 36% de las mujeres afirman que siempre utilizarían un método anticonceptivo. Para los varones la disminución del placer (24%) o que les resulta incómodo (32%) ocasiona que no usen protección. Para las mujeres, los principales motivos para no utilizar un método anticonceptivo son que les da vergüenza comprarlo o pedirlos (28 %), les da vergüenza ir al médico (16%) o no recuerda utilizarlos (12%).

CELSAM invita a los padres a iniciar el diálogo con sus hijas e hijos, creando el ámbito adecuado para compartir conocimientos, dudas, conflictos y su resolución. Además ofrece tanto a los jóvenes como a sus padres su línea de consulta gratuita 0-800-888-235726 para recibir información sobre los métodos anticonceptivos, la prevención de las ITS y así generar entre todos una sociedad más adulta y responsable.