Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El envío de energía de Brasil a Argentina, en la cuerda floja
La ayuda prometida a Cristina Kirchner por el gobierno brasileño, de unos 400 megavatios, podría cancelarse por una sequía que sufre el sur de ese país
10 de abril de 2008
Brasil había prometido hace un mes que abastecería a Argentina con envío de energía. ¿Qué pasó entonces? El país de Lula da Silva aduce que a raiz de una sequía podría cancelar la "ayuda".

En esta línea, el titular de Empresa de Pesquisa Energética -la estatal brasileña-, Mauricio Tolmasquim, condicionó el envío de energía a la "evolución de las condiciones climáticas en el sur del país".

Esa zona está afectada desde hace tiempo por una sequía, que redujo por debajo del promedio el nivel de los reservorios de la generación hidroeléctrica, y obligó a las prestadoras del lugar a abastecerse de unos 4.000 megavatios de los sistemas del nordeste y del sudeste.

"Si conseguimos resolver el asunto del sur, eso podrá ser hecho", consideró, según consigna hoy la agencia Reuters.

El mes pasado, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, anunció que ese país enviaría entre 300 y 400 megavatios, en los meses del invierno, para apaciguar los efectos de una eventual crisis energética en la Argentina.

Fue, precisamente, cuando la presidenta Cristina Kirchner intentó convencer a Lula y el presidente de Bolivia, Evo Morales, de que garantizaran futuros envíos de gas al país, durante una cumbre en la quinta de Olivos.

La capacidad real de producción de energía simultánea en la Argetnina es de 18.000 megavatios. El aporte de Brasil significaría, así, un 2,22% de la disponibilidad para el invierno.