Entre 15 y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama anuales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Entre 15 y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama anuales
La única buena noticia es que la mayoría se cura si son detectados a tiempo. Por eso, las mujeres deben controlarse en forma periódica. Lanzan nueva droga
10 de abril de 2008
Por José Calero

En la Argentina se detectan anualmente entre 15 y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad cuya incidencia experimentó un fuerte incremento en las
últimas dos décadas, pero cuya mortalidad está bajando gracias a la detección precoz.

Así lo afirmó hoy el oncólogo Reinaldo Chacón, director académico del Instituto Alexander Fleming, quien alertó que "la presencia de la patología ha ido aumentando. Hoy, una de cada ocho o nueve mujeres, a lo largo de su vida, va a tener cáncer de mama. En los ´60 y ´70, una de cada 15 lo desarrollaba".

Según Chacón, las razones del incremento "son muchas, pero las más destacables son hábitos socio culturales".

Si bien en la Argentina hay pocos datos estadísticos sobre esta patología, Chacón indicó que, "de ese universo de mujeres que contraen la enfermedad, el 10 ó 15% son heredofamiliares, mientras que el resto son cáncer de mama esporádicos. Un tercio de las mujeres menores de 35 años que desarrollan cáncer de mama tienen
antecedentes familiares".

Los datos se conocieron en el marco de la presentación de una nueva droga para el tratamiento del cáncer de mama metastásico o, como se conoce comúnmente, "localmente avanzado".

La nueva droga Ixabepilona, desarrollada por el laboratorio Bristol-Myers Squibb y elaborada a partir de moléculas descubiertas en Africa, está indicada para aquellas pacientes cuyos tumores fueron resistentes al resto de los tratamientos existentes.

Recientemente aprobada por la FDA (Food & Drug Administration) y por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), IXEMPRA® (Ixabepilona) es una nueva alternativa terapéutica, para pacientes que generan resistencia o son refractarias a los tratamientos actuales, explicó la doctora
Linda Vahdat, en una rueda de prensa que brindó aquí.

Ixabepilona es un inhibidor de microtúbulos que pertenece a una clase de agentes antineoplásicos que detiene el crecimiento de células tumorales al impedir la multiplicación celular.

Fue aprobado por ANMAT en enero último y la Argentina es el primer país que la incorpora en su vademecum luego de los Estados Unidos.

Este medicamento, que en algunos casos permite prolongar la vida de las pacientes logrando una reducción de tumores, se administra en forma de infusión intravenosa durante 3 horas cada 3 semanas.

"Antes, las pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que ya no respondían a las quimioterapias disponibles tenían opciones terapéuticas limitadas. Hoy, esta alternativa es una excelente señal de avance que apunta a mejorar
y extender la calidad de vida de las pacientes", dijo Vahdat.

En la presentación se destacó que la detección precoz de la enfermedad sigue siendo la mejor herramienta para combatirla y, en muchos casos, curarla.

Por eso, Chacón señaló que "la detección precoz y el aporte de los tratamientos de hormonaterapia, rayos y quimioterapia sumados a la cirugía nos permiten llegar a la cura del más del 50% de los casos, y las curas alcanzan 90% si el tumor es menor a un centímetro".