Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sin acuerdo por salario mínimo
Pasaron a un cuarto intermedio para este viernes a las 13. Empresarios y gremialistas se mantuvieron en sus posturas
27 de julio de 2006
El Ministerio de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta las 13.00 de mañana para reanudar la reunión de la comisión del salario, luego de que sindicalistas y empresarios ratificaron sus respectivas posiciones y no lograron producir "el necesario dictamen" para determinar el nuevo valor del haber mínimo, confirmaron las fuentes gremiales y oficiales.

Los integrantes de la comisión -cuatro por los empresarios y cuatro por los sindicalistas- ratificaron sus posturas y no pudieron "consensuar" el nuevo valor del salario mínimo, ya que las cámaras ofertaron 750 pesos y los gremialistas exigieron 800.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Trabajo aseguró que "se realizan ingentes esfuerzos para producir consensos entre los sectores" y estimó que aún faltan "muchas horas para la nueva reunión", por lo que pueden producirse "resultados positivos".

Las disímiles posturas impidieron que los 32 representantes del Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad -16 empresarios y otros 16 sindicalistas- pudiesen deliberar en el encuentro plenario que debía presidir el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por lo que fue suspendido hasta las 15 de mañana.

Sin embargo, en forma previa debe producirse el dictamen de la comisión, por lo que las partes fueron convocadas para las 13.

La ausencia de ese dictamen se produjo a partir de que, por el reglamento del cuerpo tripartito, las partes deben alcanzar los dos tercios de los votos para solventar e imponer su posición.

Las fuentes gremiales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el estatal Víctor De Gennaro, confiaron que "se ha producido una situación más que graciosa, porque los empresarios dependen ahora de los tres votos de la central y del sufragio de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) para coronar su postura", aseguró Horacio Meguira.