Cristina se reunió con Techint para impedir reestatización - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina se reunió con Techint para impedir reestatización
Aunque no parezca, desde el Gobierno aseguran que están negociando para que Chávez no reestatice Sidor. "Se está negociando, la sangre no llegará al río", afirmaron
11 de abril de 2008
La presidenta Cristina Fernández de Kichner recibió a Techint.

Por el grupo empresario asistieron a la Casa Rosada Luis Betnaza, mientras que la primer mandataria estuvo acompañada por Julio de Vido, ministro de Planificación Federal y principal interlocutor con Hugo Chávez y todo el gobierno de Venezuela.

El gobierno chavista dejó trascender que pretende la mayoría accionaria de Sidor, donde tiene 20% contra 60% de Ternium (propiedad de Techint) y 20% los trabajadores.

Hasta quiso presentar como gesto hacia la Argentina que podría dejarles una parte a los actuales socios mayoritarios. Pero el mensaje que Techint hizo llegar a los gobiernos argentinos y venezolanos fue claro: la mayoría accionaria no es negociable. Con ese criterio, por supuesto que recibir indemnización no es negocio sino seguir controlando y operando la compañía.

Antes de la reunión en la Casa Rosada, diversas fuentes habían confirmado a El Cronista que desde anteayer mismo, cuando fue anunciada la probable nacionalización de Sidor, habían comenzado las negociaciones en el más alto nivel político para evitarla.

Algo que ayer pidieron las principales entidades empresariales de la Argentina. “Es un deber del Gobierno argentino defender a las inversiones argentinas en el exterior, ya que éstas son parte fundamental de la proyección internacional de la Argentina”, apuntó la Asociación Empresaria Argentina (AEA) mediante un comunicado. “En este sentido –agregó–, AEA valora todas las gestiones que realice el Gobierno Argentino ante el gobierno de Venezuela para proteger las inversiones de empresas argentinas en ese país”.

La Unión Industrial Argentina advirtió sobre el “impacto negativo” que la nacionalización de Sidor podría tener sobre “la integración comercial y productiva de la Argentina y Venezuela. La integración de este país al Mercosur requiere respeto a las inversiones recíprocas”. También habló de “los esfuerzos que está realizando el Gobierno argentino para defender el proyecto Ternium Sidor”.

“Se están realizando gestiones, la sangre no llegará al río”, afirmó un importante directivo de la UIA al diario El Cronista. “La negociación está abierta”, confirmaron desde Techint.

Todos coinciden: Sidor no fue estatizada antes porque medió el Gobierno argentino, el único actor que puede garantizar lo mismo hacia el futuro.