Se viene el ´piquete´ fashion - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Se viene el ´piquete´ fashion
Artistas de renombre y hasta el hijo del ex presidente De la Rúa quieren impedir un proyecto inmobiliario en un exclusivo balneario de Uruguay. ¿Habrá marcha?
11 de abril de 2008
El exclusivo balneario uruguayo de José Ignacio, a 10 kilómetros de Punta del Este, es escenario de una pelea entre famosos argentinos y una de las principales desarrolladoras inmobiliarias del país.

Según publicó el diario El Cronista, empresarios, banqueros, abogados, miembros del showbusiness local y hasta el hijo de un ex presidente de la nación quieren impedir que Eidico levante un emprendimiento inmobiliario a muy poca distancia de donde ocupan un barrio de chacras marinas.

El conflicto tiene epicentro junto a la laguna de José Ignacio, una zona exclusiva del departamento de Maldonado que nació como un pueblo de pescadores y en donde hoy veranean muchas personalidades argentinas. Una de las primeras fue Mirtha Legrand, a quien se le han sumado otro centenar de ilustres apellidos.

Los líderes del piquete contra Eidico son el ex vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati; Antonio de la Rúa y su novia, la cantante colombiana Shakira, y otros 150 habitantes del barrio de chacras Medellín Polo Club. Su argumento: el proyecto altera la calidad ambiental y causará cambios negativos a la zona.

El caso tomó gran dimensión en Uruguay, al punto que el diario El País de Montevideo reflejó el conflicto en un extenso artículo publicado ayer.

Según la denuncia que presentaron Cerati y compañía ante las autoridades del Ministerio de Vivienda de Uruguay, Eidico pretende levantar un barrio exclusivo en una zona protegida por las leyes ambientales, lo cual podría causar daños ecológicos graves.

La empresa quiere levantar el barrio Barrancas de San Ignacio a muy pocos metros de la laguna, fraccionando un terreno en 600 lotes de 1000 metros cuadrados cada uno valuados en u$s 50.000 por unidad. La empresa ya lo comercializa entre sus clientes de altos ingresos destacando las bondades de José Ignacio.

Voceros de Eidico rechazaron las acusaciones y advirtieron que “nadie se comunicó con nosotros para plantear el problema”.

Los denunciantes señalan que el plan es “incoherente” con el hecho de que la laguna forme parte de la Reserva de la Biósfera Bañados del Este de la Unesco y viola políticas de ordenamiento de la normativa vigente sobre áreas protegidas.

También relacionan el caso con Botnia al sostener que mientras en la Argentina se cortan rutas contra la papelera, “una empresa argentina se radica en Uruguay y generará un daño irreparable al medio ambiente”.

En Eidico entienden que haya cierta preocupación ambiental por la proximidad de la laguna: “Pero nosotros hemos contratado una consultora especializada muy reconocida en Uruguay que nos guió en el diseño del proyecto orientándolo para que el impacto fuera mínimo. Por eso hay una gran área sin loteo en la parte inferior del Master Plan. De todas maneras, no hay nada que no se pueda corregir o ajustar para neutralizar cualquier peligro de contaminación”.