El SMS, el ´lenguaje´ que necesita un diccionario paralelo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El SMS, el ´lenguaje´ que necesita un diccionario paralelo
Los expertos aseguran que este lenguaje, que se caracteriza por el uso de abreviaturas, es un fenómeno "irrefrenable" entre los jóvenes. Piden "no temerle ni evitarlo"
11 de abril de 2008
El lenguaje utilizado por los jóvenes en los mensajitos de celulares (SMS) es un nuevo código de comunicación. Así lo aseguran expertos en lingüística y convocan a no rechazarlo.

Reunidos en el seminario "El español de los jóvenes", que se realiza en la localidad española de San Millán de la Cogolla, los estudiosos del idioma coincidieron en que la utilización de este lenguaje, caracterizados por el uso de abreviaturas, es un fenómeno "irrefrenable" ante el que debe evitarse el miedo o el desprecio.

"Los SMS son textos escritos oralizados; se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa", dijo el profesor Salvador López Quero, de la universidad española de Córdoba.

El especialista sostuvo que este tipo de mensajes es "la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás" y "han demostrado que entre lo oral y lo escrito no hay una oposición frontal". Explicó que, para él, "son también un instrumento" en el que los jóvenes basan sus relaciones".

Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, subrayó que "las deficiencias educativas han favorecido la reaparición de lenguaje fonético que ya usaban los fenicios".

Y llamó la atención sobre los cambios "físicos": "Hasta ahora, el pulgar era un dedo tonto, y para las nuevas generaciones es un dedo que habla".